Secciones
País

9 momentos insólitos del Congreso en teletrabajo

Diputados y senadores sufrieron con micrófonos abiertos, problemas de conexión y una falsa sensación de comodidad de trabajar desde casa.

chascarros en el congreso

El Congreso Nacional se tuvo que adaptar para seguir funcionando en medio de la pandemia del coronavirus, recurriendo a las sesiones por teletrabajo entre los legisladores, quienes han sufrido diversos chascarros por su falta de conocimiento del sistema.

Micrófonos encendidos, sesiones en pleno automóvil y la falsa sensación de comodidad de estar trabajando desde el hogar les ha jugado una mala pasada a varios diputados y senadores.

Las dificultades tecnológicas quedaron en evidencia durante las transmisiones que realizan las señales de cada una de las Cámaras, las que también se debieron adaptar a la nueva realidad legislativa, que obliga al debate de diversas normativas de forma distante.

Desde marzo en adelante se han vivido insólitos momentos tanto en las comisiones como en las salas, los que generaron risas o enojo dependiendo del caso.

1.Jacqueline Van Rysselberghe tomando vino

La senadora de la UDI fue captada bebiendo una copa de vino en medio de una sesión remota de la Cámara Alta en donde se revisaba la prórroga de las revisiones técnicas a causa de la pandemia.

2.Marcela Hernando manejando

La diputada PR no quiso perderse la sesión de la Comisión de Salud y decidió conectarse con sus manos libres mientras iba conduciendo su auto. “Era súper importante poder estar”, argumentó.

3.La pelea de Jaime Mulet con Zoom

La plataforma Zoom ha sido la herramienta más usada para continuar con el trabajo. Algunos se han adaptado bien, pero otros tuvieron ciertos problemas con su funcionamiento, como fue el caso del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien protagonizó uno de los primeros grandes chascarros del Congreso. El legislador terminó peleando con un micrófono, siendo escuchado por toda la sala.

4.El exabrupto de René Saffirio

En plena comisión de Defensa, el diputado René Saffirio (Independiente) criticó duramente la presencia de la periodista Mónica González y del escritor Jorge Baradit en el debate por la Ley de Inteligencia. “Estoy en la Comisión de Defensa donde está Baradit y con está otra vieja que nos cae mal”, expresó el ex DC.

5.La mano de Alejandro Navarro

La sensación de comodidad de algunos parlamentarios frente a su computador ha generado momentos extraños, como el que protagonizó el senador Alejandro Navarro (PRO). Es que en plena sesión de la Cámara Alta, el legislador llevó su mano por debajo de la mesa y luego la olió.

6.Yasna Provoste sin internet

Los congresistas también sufren con los problemas de conexión a internet. Ese fue el caso de la senadora Yasna Provoste (DC), quien debido a las dificultades de conexión tuvo que ir a la casa de su vecina para seguir en la sesión remota.

7.El “amoroso” chascarro de Daniella Cicardini

La diputada Daniella Cicardini (PS) debía votar por un proyecto sobre la Evaluación Docente y el Simce. Cuando llegó su turno de intervenir no estaba en la pantalla de su computador, por lo que de fondo se sintieron los gritos de su pareja que le decía “amor, amor, te están llamando”.

8.Los gritos de Florcita Motuda al contralor

El diputado Raúl Florcita Motuda Alarcón trasladó su particular estilo legislativo a las sesiones telemáticas. En una de sus intervenciones, el parlamentario llamó a los gritos al contralor Jorge Bermúdez para que entregara una resolución sobre un reglamento.

9.Nino Bartolu y el mensaje a la “venenosa” Camila Vallejo

El diputado Nino Bartolu (UDI) protagonizó un incidente que esta más lejos de ser un chascarro, ya que involucra a otra de sus colegas en el Congreso. Es que el gremialista trató de “venenosa” a la parlamentaria Camila Vallejo (PC).  “Perdón, pensé que estaba el micrófono apagado”, señaló luego el congresista.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio