Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Programa de Compensación de Emisiones ha reemplazado más de 6 mil calefactores a leña por equipos eléctricos

Con el objetivo de mejorar la Calidad del Aire, este programa está enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Santiago.

Por
compensación emisiones
Compartir

Esta mañana la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acompañada por el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, los Seremis de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux y de Energía RM, Gonzalo Méndez, el Director Ejecutivo del Centro de Medio Ambiente de SOFOFA, Jorge Cáceres y la Gerente General de Enel X, Karla Zapata, recorrieron en Melipilla hogares que resultaron beneficiados con el Plan de Recambio de Calefactores, que es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE).

El programa, que está enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, permite a las empresas que ingresan al SEIA compensar las emisiones que generarán sus proyectos, compensando con acciones positivas para el medioambiente  equivalentes al daño que su proyecto pudiese generar, y que no sea posible de mitigar o reparar.

“Hay varios mecanismos que permiten compensar emisiones, como la repavimentación de calles, la reforestación o mantención de áreas verdes y el recambio de calefactores a leña, como el que estamos inspeccionando hoy en Melipilla. Por este programa se han hecho más de seis mil recambios de  aparatos a leña por sistemas de calefacción eléctricos, lo que significa compensar la emisión de más de 500 toneladas de Material Particulado en la Región Metropolitana”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez expresó su satisfacción de que este Programa comience a ejecutarse ahora en la Provincia de Melipilla. “Esta es una gran noticia para todos los vecinos de nuestra provincia, ya que de manera gratuita podrán acceder a este beneficio que mejorará su calidad de vida al contar con un equipo ecológico que les dará abrigo en invierno y será un respiro para los meses de verano”. Además, la autoridad provincial formuló un llamado a los vecinos de la provincia a inscribirse a este beneficio a través de las plataformas que habilitará la Gobernación.

compensación emisiones

Calidad del Aire y Programa de Compensación de Emisiones

Una de las nuevas medidas estructurales establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, es la actualización del Programa de Compensación de Emisiones en el marco del SEIA, modificando los límites de emisión para los proyectos evaluados en el sistema, lo que generó un aumento de los proyectos condicionados a compensar sus emisiones.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux señaló que “hoy, más de la mitad de los proyectos de la RM (54%) que ingresan al sistema, quedan condicionados a compensar sus emisiones. El PPDA establece además que los PCE deben ser presentados ante la Seremi del Medio Ambiente RM para su revisión y evaluación técnica con el fin de que las emisiones en exceso sean efectivamente compensadas”.

Por ello, agregó la autoridad ambiental regional que “además como se establecieron nuevos criterios para evaluar el cumplimiento del límite (por ejemplo, sumar los gases precursores), así como criterios propios del mecanismo de compensación (por ejemplo que sea medible y cuantificable), como Seremi elaboramos dos Guías con el fin de apoyar el trabajo del Sistema de Evaluación Ambiental y a las empresas”.

La primera guía es una actualización de la Guía de Estimación de Emisiones, acorde a los nuevos factores de emisión y a los nuevos criterios de evaluación, entregando así una herramienta útil para estimar las emisiones de proyectos que ingresan al SEIA. El segundo documento es una Guía de Compensación de Emisiones, que entrega un lineamiento en torno a los distintos mecanismos de compensación y sus costos asociados. Ambos documentos pueden descargarse en www.airesantiago.gob.cl

Empresas y PCE

Las empresas que ingresan al SEIA tienen que presentar una estimación de las toneladas de contaminantes que emitirán por año durante la ejecución de sus proyectos. Si la cantidad supera el límite establecido, deberán compensar con la realización de acciones positivas con el medioambiente para producir un efecto contrario y equivalente al daño que van a generar, que no sea posible mitigar o reparar.

Frente a ello, el año 2017, el Centro de Medio Ambiente y Energía de la SOFOFA implementó un portafolio de Proyectos de Compensación de Emisiones que entregase opciones de cumplimiento a titulares de proyectos, esto con un enfoque que permita maximizar la externalidades positivas desde el ámbito socioambiental.

Al respecto el Director Ejecutivo del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA Jorge Cáceres, indicó que “además de la remoción de más de 150 toneladas anuales de material particulado fino y 11.000 de CO2, se tienen más de 250 toneladas de fierro provenientes de las estufas retiradas, las que han sido chatarrizadas en Aceros AZA y usadas para la producción de acero, con el sello de circularidad que ello conlleva”. Asimismo, destacó el uso de esta opción de compensación de emisiones por más de 30 empresas del país que han tomado el liderazgo de los recambios, entre las que se encuentran Falabella, Volcán y Transelec, entre otras.

Uno de esos proyectos que ha resultado bastante exitoso es el Recambio de Calefactores, ejecutado por Enel X que ha permitido -desde que se inició el programa- la sustitución de más de 6 mil estufas a leña por equipos de climatización eléctrica en las comunas de Lampa, Colina y Tiltil.

“La electricidad es el único energético, que al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares, por lo que es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas”, especificó Karla Zapata, Gerente General de Enel X.

En el mismo contexto, el Seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, acotó que el recambio de calefactores y la promoción de alternativas que permitan diversificar la matriz de calefacción residencial, responde a un compromiso asumido por el Ministerio de Energía de resolver el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares, considerando que una de cada tres viviendas en el país utiliza leña”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País