Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

¿El fin de una era? Las próximas elecciones de las directivas de Chile Vamos y los candidatos favoritos

Dentro de los partidos del oficialismo la votación más reñida se dará en Renovación Nacional donde tres alternativas buscan dirigir el partido.

Por
elecciones Chile Vamos
Compartir

“Las mismas personas van a seguir repitiendo los mismos problemas”, fue la frase que ocupó el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en julio del presente año para anunciar su renuncia y de paso pedir nuevas elecciones en el oficialismo. Así como también la salida de los otros tres timoneles de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Jacqueline Van Rysselberghe y Rodrigo Caramori (PRI).

El anhelo de Larraín poco a poco se ha hecho realidad, principalmente porque durante el fin de semana Evópoli confirmó al diputado Andrés Molina en la presidencia del partido. Sin embargo, aún faltaría, pensando en la renovación que propuso el abogado, ver qué pasará en los próximos comicios del PRI y la UDI. También en RN donde de momento Rafael Prohens tomó la presidencia en reemplazo de Desbordes.

Cambios que además de Larraín han solicitado varios personeros de Chile Vamos, ya que serían de vital importancia para renovar a la coalición y fijar una hoja de ruta en las próximas elecciones, como el plebiscito de octubre y las posteriores votaciones para alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Elecciones internas de Chile Vamos debutarán con el PRI

  • Fecha: 22 de agosto
  • Candidato: Rodrigo Caramori

El primer partido que determinará a su nueva directiva será el PRI durante este sábado 22 de agosto de la mano de sus consejeros regionales. Eso sí, según revelaron desde el partido de Chile Vamos, seguirán siendo dirigidos por el actual presidente, Rodrigo Caramori.

Y no es porque en el PRI no crean en la renovación política, sino porque a la fecha la única lista inscrita fue la de Caramori y el plazo venció el 27 de julio pasado. Pese a que en varias regiones del país se desarrollaron debates internos que resultaron en la preinscripción de algunas listas, finalmente optaron por fortalecer la unidad interna y no presentar más candidatos.

Además la elección de Caramori, según explicaron desde el PRI, serviría para ratificar su presidencia ya que llegó al cargo en 2019 tras ser designado por la salida del ex timonel y senador Hugo Ortiz De Filippi, quien por esa fecha se convirtió en seremi del Trabajo en la Región de Los Ríos.

Al respecto, Caramori aseguró a EL DÍNAMO que “el objetivo es mantener y potenciar esa labor en todas las estructuras internas, pero pensando en los grandes desafíos electorales que tenemos por delante, como son las elecciones municipales y de gobernadores regionales primero y las parlamentarias, presidenciales y cores después”.

Caramori será ratificado por el consejo regional del PRI como presidente del partido durante el fin de semana.

La UDI irá con lista única tras fin de la era Rysselberghe

  • Fecha: primeros días de noviembre
  • Candidata: María José Hoffmann

Pese a que la actual timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, buscaba seguir en la presidencia de su partido, el Servicio Electoral aclaró ya se ha postulado en tres ocasiones para participar de la directiva, por lo que legalmente no puede iniciar una nueva candidatura.

Así, tras 16 años en la directiva de la UDI -primero como vicepresidenta y luego como timonel- Van Rysselberghe deberá pasar a otras labores dentro del partido de Chile Vamos.

Eso sí, ya tendría una clara sustituta: la diputada María José Hoffmann, quien según informaron representantes de la UDI, corre con ventaja y podría ser la única carta del partido para ser la nueva timonel.

Si bien el diputado y subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, contó que “hay varios liderazgos que están asomando para poder asumir este desafío que significa comandar a uno de los principales partidos de la centro-derecha”, la idea es tener un candidato único donde, “Hoffmann ha agarrado mucha fuerza al menos en la bancada de diputados”.

Respecto a la candidatura única, Sanhueza reveló que debería considerar “todas las sensibilidades que hay dentro de la UDI para trabajar en pos de la unidad del partido para no enfrentar los proceso electorales con fisuras”.

Sanhueza también explicó que independiente del resultado de las próximas elecciones internas que se celebrarán en noviembre siempre habrá un candidato “que puede quedar dolido”, lo que sería perjudicial de cara al plebiscito constituyente y las elecciones para alcaldes, concejales y gobernadores de abril del 2021.

“Por las fechas electorales que hay idealmente la nueva directiva debería estar conformada en septiembre de manera de tener una directiva que asuma de forma inmediata el plebiscito y las primarias de alcaldes y gobernadores regionales. Le daría más fuerza al partido enfrentar los procesos con esta directiva de consenso que con una directiva que está apunto de terminar su periodo”, cerró Sanhueza.

En la UDI piden una candidatura única y hasta el momento la diputada Hoffmann es la que más fuerte suena.

“Chahuanismo” y “desbordismo” se tomarán a RN

  • Fecha: 5 de diciembre
  • Candidatos: Francisco Chahuán, Diego Schalper, Diego Paulsen y Paulina Núñez

Donde sí la competencia no tendrá tregua al interior de Chile Vamos será en Renovación Nacional, ya que hay varios postulantes confirmados para la directiva nacional de cara a las elecciones internas del 5 de diciembre.

Según revelaron fuentes al interior de RN, hasta la fecha suena fuerte el senador Francisco Chahuán con la corriente denominada como el “Chahuanismo”, seguido por “Los Diegos” –que integran Diego Schalper y Diego Paulsen– y más atrás viene Paulina Núñez, quien se autodenominó en los medios de comunicación como la sucesora de Mario Desbordes y continuadora “desbordismo”.

Sea cual sea la decisión final el vicepresidente de Renovación Nacional y concejal de Santo Domingo, Nicolás Cerda Diez, detalló que en la Comisión Política del partido afirmaron buscar “a un candidato que tenga los valores que nos unen más que los que nos separan. Es decir, todo lo que hemos acordado que se debería reformar en la Constitución”.

Al ser consultado por cómo podría afectar a estas elecciones internas la decisión que se tome en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, Cerda contó que “por lo mismo mi apoyo es para Chahuán, porque él trasciende más allá del plebiscito y eso al final hace que gente, por ejemplo, como Javier Molina -presidente Juventud RN-, quien está por el Apruebo, lo apoyen”.

“Su candidatura no se verá afectada por el plebiscito, de hecho, debería tomar lo que diga la gente en el plebiscito y hacerlo funcionar de la mejor forma posible porque él dice que se debe escuchar el clamor ciudadano”, concluyó Cerda.

Núñez y Chahuán serían los favoritos para liderar a Renovación Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País