Secciones
País

Senado suspende discusión de límite de gasto electoral para el plebiscito

Esto, tras solicitud de la bancada de Renovación Nacional para pedir una segunda discusión, a solo cinco días de que se inicie la campaña por el plebiscito.

plebiscito

El Senado decidió suspender la tramitación del proyecto que regula el financiamiento de las campañas del Apruebo y Rechazo, de cara al plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.

Esto, tras solicitud de la bancada de Renovación Nacional para pedir una segunda discusión, a solo cinco días de que se inicie la campaña por el plebiscito.

La iniciativa regula límites para los aportes de campaña, normas sobre publicidad de los mismos, límite del gasto electoral, prohibición de aportes de empresas, normas sobre publicidad en medios digitales y sanciones.

Si bien la mayoría de las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Constitución, hubo diferencias en torno al límite electoral, pues algunos senadores querían aumentar el tope de lo que pueden recibir las organizaciones civiles.

El límite total para los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos será el que establece la ley de partidos políticos; mientras que el límite de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil o a parlamentarios independientes será de 200 UF (5,7 millones de pesos).

En cuanto a la publicidad, todos los aportes serán públicos, pero los de menos de 40 UF (1.150.000 millones) mantendrán la reserva de identidad del aportante.

En lo que respecta al límite, la Comisión aprobó que en el caso de los partidos será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito, es decir, aproximadamente dos mil millones de pesos.

Por su parte, en el caso de los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil, el guarismo será de 0,0003 unidades de fomento cada uno, es decir, cerca de 127 millones de pesos.

Notas relacionadas








Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León