Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2020

Frente Amplio retrocede tras críticas opositoras: no presentará candidato en primera vuelta

De acuerdo al sector, el enfoque actual está en el plebiscito del 25 de octubre, por lo que no sería el momento de levantar candidaturas propias a La Moneda.

Por
Frente Amplio candidato
Compartir

“El FA definió llegar con un candidato propio a la primera vuelta de noviembre de 2021”, escribieron en un borrador los principales líderes del Frente Amplio tras una prolongada reunión que sostuvieron durante el viernes en el Congreso Nacional. Sin embargo, durante este lunes, según explicaron algunos representantes del sector, echaron pie atrás y anunciaron que seguirán el camino de la oposición con las primarias.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arrellano, explicó en el programa online La mesa de las que sobran que la decisión de llevar un candidato único por parte del Frente Amplio no sería verdadera. De hecho, de acuerdo a la timonel que participó del encuentro, “nunca tomamos esa decisión” sino que “lo estamos discutiendo”.

Similar a lo que luego declaró la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en el mismo programa. De acuerdo a la representante, en el FA buscarían levantar una candidatura presidencial propia que “aspira a representar no solo nuestro proyecto sino todos los proyectos transformadores”.

Sin embargo, de acuerdo a Pérez, aún no sería el momento de hacer el anuncio de forma oficial porque “hoy estamos enfocados en el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional”.

Luego fue el turno del presidente de Comunes, Jorge Ramírez, quien hizo hincapié en que el foco del Frente Amplio está en lograr una alta participación ciudadana de cara al plebiscito de octubre.

Eso sí, luego del plebiscito, de acuerdo a Ramírez, “vamos a levantar una candidatura presidencial desde el Frente Amplio que lidere una mayoría popular y represente las demandas de los sectores transformadores y de cambio de los últimos 30 años”.

Las críticas de la oposición

El cambio de tono que mostró el Frente Amplio se dio luego que los timoneles del resto de la oposición criticaron en duros términos la idea de llegar a primera vuelta con candidato propio.

Una de las arremetidas más duras vino desde el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien en conversación con T13 Radio, dijo que el anuncio inicial del Frente Amplio, era “una mala noticia” para toda la oposición.

Según explicó, para él la única manera de ser una alternativa respecto al actual gobierno de derecha es que todos los partidos de la oposición se unan y definan un candidato único a través de la realización de primarias.

“Yo fui bastante crítico, porque creo que eso va en contra de lo que la ciudadanía nos pide, que es construir una alternativa mayoritaria respecto de quienes hoy día gobiernan y lo han hecho tan mal”, contó Elizalde.

Similar a lo que opinó el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien si bien dijo que el FA está en su derecho de presentar un partido propio, luego afirmó que “nuestra invitación al resto de la oposición es a que se atrevan a competir en primarias. La DC está dispuesta a competir y que le compitan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País