Secciones
País

Criteria: Jadue supera por primera vez a Lavín y Matthei sube seis puntos

La encuesta también midió la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la que alcanzó el 15% durante el mes de agosto.

criteria lavín jadue

Criteria reveló durante este jueves los resultados de su encuesta realizada durante el mes de agosto, la que mostró novedades en la carrera presidencial entre Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), con la fuerte irrupción de Evelyn Matthei (UDI).

La principal novedad del estudio es que el alcalde de Recoleta obtuvo un 16% de las preferencias y superó por primera vez a su par de Las Condes, que tiene 15%.

Otro cambio importante fue la aparición de la jefa comunal de Providencia, quien dio un salto de seis puntos y alcanzó el 8% de las preferencias, con el tercer lugar. El avance se reflejó justo después que la ex senadora expresara públicamente su intención de disputar el sillón de La Moneda.

criteria lavín jadue

Además de mostrar el duelo presidencial entre Jadue, Lavín y Matthei, la encuesta Criteria midió la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la que registró un alza durante el último mes.

Según la certificadora, el respaldo del mandatario subió tres puntos y llegó al 15%, el mejor registro desde junio.

En cuanto a la aprobación del gobierno, esta subió en agosto de 13% a 14%, mientras que la desaprobación bajó de 82% a 81%.

criteria lavín jadue

Por el plebiscito del 25 de octubre, también es mayoritario el Apruebo entre quienes señalan haber votado por el Presidente Piñera en 2017. Entre este segmento, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo de 40%.

Mientras, la inclinación por una convención integrada únicamente por ciudadanos (constituyente) tiene bastante más adhesión que una integrada por ciudadanos y congresistas (mixta), “creciendo en su preferencia respecto del período previo a la pandemia”, expresó Criteria.

En la encuesta participaron mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país. La muestra total fue de 986 casos, quienes a través de un panel online (“comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión”, según definición de Criteria) participaron entre el 26 y 31 de agosto.

Notas relacionadas










Exministra Rubilar carga contra asesores del presidente Kast: “Este poderoso segundo piso es una mala dinámica y debe cambiar”

Exministra Rubilar carga contra asesores del presidente Kast: “Este poderoso segundo piso es una mala dinámica y debe cambiar”

La exvocera de Sebastián Piñera sostuvo que la polémica por la salida de Mara Sedini no se explica solo por su desempeño, sino por el diseño de gabinete definido por el propio Mandatario, y advirtió que las decisiones en La Moneda se estarían tomando entre el presidente y sus asesores directos, dejando fuera al comité político.

Daniel Lillo