Secciones
País

Senador Felipe Kast confirma carrera presidencial: “Estamos mirando La Moneda”

El parlamentario también arremete contra los alcaldes Jadue y Lavín, a quienes cuestiona por sus últimas declaraciones.

Kast primarias Evópoli

El senador de Evópoli, Felipe Kast, confirmó algo que hasta el momento sólo era un secreto a voces, su intento de convertirse en Presidente de la República. Un camino que, según dijo, no será nada fácil porque competiría en primarias dentro de Evópoli.

“Por supuesto que estamos mirando La Moneda”, aclaró en entrevista con La Tercera al ser consultado sobre si se volvería a postular como presidente.

Eso sí, Kast luego precisó que no solamente él quiere el sillón presidencial, sino que además irán en esa búsqueda otros personeros de Evópoli, con quienes realizarán primarias.

Según contó Felipe Kast, Evópoli va a competir: “Yo soy parte de un proyecto colectivo, y ese proyecto colectivo sin duda va a competir en las próximas primarias“.

Respecto a la unión generada al interior de su partido dijo que incluso tendrían desarrollado un plan en común de qué les interesa para un eventual gobierno.

En esta línea contó que el primer paso es corregir las desigualdades derivadas de que “construimos dos Chile que no conversan entre ellos”. Por un lado, de acuerdo a Kast, están las personas que “vivíamos en Suiza o en Europa”, y por otra parte, todo el resto de nuestros compatriotas que se tendrían que conformar con “una educación pública capturada por operadores políticos en ministerios sociales”.

“Desde lo público, hemos generado desigualdades que fraccionan la democracia y para un liberal, eso no tiene ningún sentido”, agregó.

Kast arremete contra sus principales contendores

A lo largo de la entrevista Felipe Kast aprovechó de arremeter en duros términos contra quienes, según las encuestas, liderarían la carrera presidencial: Daniel Jadue y Joaquín Lavín.

Sobre el alcalde de Recoleta, Kast recordó que hace algunas semanas dijo que algunos personeros de la derecha se estarían subiendo al “carro de la victoria” al apoyar al Apruebo.

Kast recordó que fue el Partido Comunista el que se quedó fuera del acuerdo, tal como lo hizo con a fines de los 80, “así que el señor Jadue venga a decirnos ahora, con una soltura de cuerpo increíble, que hay algunos de la derecha que nos estamos subiendo al Apruebo”. El senador recalcó que su colectividad está con el Apruebo desde el comienzo y que “él no estuvo para el acuerdo del 15 de noviembre!, ¡El fue el que no estuvo dispuesto a firmar este acuerdo democrático!”.

Respecto a Joaquín Lavín, el representante de Evópoli reclamó por los constantes cambios de opinión que tendría el alcalde de Las Condes.

En esta línea, dijo que si Lavín quiere ir a La Moneda, lo debería decir con todas sus fuerzas. Según Kast, “no me parece bueno que alguien diga ‘no, mire yo no quiero ir a La Moneda’ si sabemos que él está trabajando para eso”.

Por último, el legislador tampoco se mostró de acuerdo con la idea de un “gabinete transversal” que planteó Lavín a principios de semana y dijo que “lo que encuentro falso es la idea utópica de que aquí en realidad vamos a gobernar todos, aquí no hay ideas distintas. Soy socialdemócrata un día, soy liberal otro día. Esa parte. No. Las coaliciones políticas no dan lo mismo”.

Notas relacionadas










La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio

Pablo García:

Pablo García: "La IA cambia las tareas que hacemos, no nuestro rol como personas"

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, exvicepresidente del Banco Central, exdirector ejecutivo del FMI, magister en economía de la UC y doctor en economía del MIT, actual académico de la UAI, analiza lo que vendrá tras la promulgación de la Ley de Reconstrucción y el problema que traerá el envejecimiento de la población en un futuro con inteligencia artificial en el que —advierte— la escasez no desaparece y solo cambia de forma.

Felipe Ramos

El derecho a intentar

El derecho a intentar

El espíritu emprendedor debiera tener un lugar mucho más importante en la formación de nuestros niños. No para convertirlos prematuramente en empresarios, sino para que experimenten lo que significa tener una iniciativa propia y llevarla adelante.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis