Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

Ideólogo del Frente Amplio sobre el futuro de la coalición: “Mal puede hacer cambios si se empieza a ajustar a la política de cloacas”

El sociólogo Carlos Ruiz Encina mostró su rechazo a los pactos con la ex Concertación y a la lógica electoral que ha permeado al movimiento.

Por
Carlos Ruiz Encina
Compartir

El sociólogo Carlos Ruiz Encina, quien es señalado como el ideólogo del Frente Amplio, cuestionó duramente la “burocratización de la política” mostrada por dicha coalición, rechazando la posibilidad de pactar con sectores de la ex Concertación.

En una entrevista con The Clinic, Ruiz afirmó que la lógica electoral ha permeado al movimiento en el último tiempo, lo que se ha visto reflejado en algunas de sus decisiones y críticas recibidas.

“A lo lejos percibo que el Frente Amplio empieza a entrar en una burocratización electoral tremenda. Y esas conductas, ya lo sabemos, terminan alejando a los partidos de la sociedad en un momento que es sumamente delicado. Estamos frente a una sociedad activa e informada. Una sociedad que vive la paradoja de tener una alta propensión a la movilización, pero una baja propensión a la asociatividad. Y cuando las burocracias empiezan a operar, se distancian de sus bases”, señaló Ruiz.

Sobre los pactos entre la oposición, el sociólogo señaló que “estoy de acuerdo con que el Frente Amplio tiene que ir hacia una alianza política. El desafío de que no haya un nuevo gobierno de derecha es algo que pesa sobre ellos. Sin embargo, no creo que la burocratización sea un rasgo de madurez. Lo que alego es que se empiezan a instalar cofradías que te aíslan y te distancian de tus bases”.

“Este es un Frente Amplio distinto al que conocimos años atrás. Ya empezó a decantar en sus propios círculos de hierro, como alguna vez se acusó a la propia Concertación. Empiezan los cuoteos políticos. Eso se traduce en que le están dando la espalda a la sociedad civil y a los dirigentes sociales”, añadió.

Por los posibles acercamientos hacia la ex Concertación, Carlos Ruiz Encina expresó que en la coalición que gobernó el país entre 1990 y 2010 “hay ciertas élites que confluyeron con el empresariado: las Ximenas Rincón, los Guillermo Pickering. Entonces, si el Frente Amplio realmente va a reoxigenar la política chilena y aspira a generar cambios de fondo, tiene que poner contenidos sobre la mesa. Pero mal puede hacer cambios si se empieza a ajustar a la política de cloacas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Ruiz#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País