Secciones
País

Corte Suprema de Colombia ordena al Gobierno a pedir perdón por la violencia de la policía

Las fuerzas de control están haciendo una intervención sistemática, violenta y arbitraria en contra de los manifestantes, según el fallo del máximo tribunal colombiano.

Corte Suprema de Colombia

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno a que pida perdón por la violencia desmedida de la policía y que garantice el derecho a la protesta pacífica.

El fallo publicado este semana señala que “entre las medidas (…) está la implementación de un protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores que se denominará Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

Esto porque las fuerzas de control estarían haciendo, según lo dictaminado por la Corte Suprema, una “intervención sistemática, violenta y arbitraria” en contra de los manifestantes.

En un documento de 171 páginas, que se dio como respuesta a varias denuncias que pedían exigir el derecho a la protesta pacífica, la Corte Suprema señaló, en referencia a la policía, que “sus actividades no controladas representan un riesgo, una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones”.

“Porque su actuar lejos de ser aislado, es constante y refleja una permanente agresión”, agrega el fallo.

Mediante una declaración de cuatro párrafos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió a responder casi al límite del plazo de 48 horas impuesto por la Corte Suprema y reiteró el perdón por la violación a la ley por parte de policías que ya había expresado el 11 de septiembre, dos días después del homicidio de Javier Ordóñez.

“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución. Me refiero a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”, expresó la autoridad.

Igualmente, indicó que serán las autoridades judiciales y disciplinarias competentes las que determinen las responsabilidades en cada caso individual.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo