A través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, dispuesto por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (CNC, SNA, SONAMI, SOFOFA, CCHC y ABIF), se creó el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, bajo cuyo alero se han apoyado diversos proyectos que buscan hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La iniciativa, que opera de la mano de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, la causa solidaria SiEmpre y el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub, proyecto aprobado por CORFO, apunta a la realización de evaluaciones -de gran rigor técnico- de posibles soluciones que colaboren con el actual escenario de emergencia sanitaria, así como también a dejar capacidades tecnológicas instaladas en el país.
Dentro de este contexto, el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre brinda recursos y apoya las fases de validación y adopción de diferentes proyectos y tecnologías, destacándose entre ellas la iniciativa Un Respiro para Chile, asociada a los ventiladores mecánicos desarrollados localmente, cinco sistemas orientados a contribuir en materia de diagnóstico y la importación de tres robots para agilizar el análisis de muestras, cuyos fondos fueron un aporte conjunto con el CBT de SOFOFA Hub.
Con respecto a los ventiladores mecánicos, ya hay cuatro prototipos que pasaron las pruebas clínicas en seres humanos y, tras ello, se dio inicio a sus respectivos procesos de producción e incluso a una posible internacionalización.
Por otro lado, y en relación a los proyectos de diagnóstico, el Test Olfativo Rápido -elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile- ya ha sido probado con éxito en más de 15 mil personas. El Test qPCR se encuentra en etapa de desarrollo, y los tres robots adquiridos ya fueron entregados en comodato a la Universidad de Chile, de Santiago y Playa Ancha, gracias al trabajo del Ministerio de Ciencias y la red de laboratorios universitarios COVID-19. Estos robots permitirán -al menos- triplicar el proceso de muestras diarias.
En esa línea, el director de Sofofa Hub, Alan García destacó que “la capacidad de articulación y de trabajar en conjunto nos abre un mundo para poder desarrollar nuevas capacidades a futuro en el país”.
Una visión que también comparte el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien valoró los beneficios de contar con soluciones tecnológicas made in Chile : “Lo que hace la tecnología desarrollada en Chile, es que uno se hace independiente de las cadenas internacionales”.
Más detalles en el siguiente video: