Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Gendarmería descarta irregularidades en permiso de salida de condenado por violación y homicidio de niño en Parral

La madre del menor de edad interpuso una acción legal en contra de la institución, por los beneficios otorgados al sujeto que cumple su condena en Talca.

Por
Gendarmería permisos salida
Compartir

Gendarmería respondió a la polémica provocada por un recurso de protección presentado por el beneficio que otorga el permiso de salida a un hombre condenado por la violación y homicidio de un niño de 13 años en la comuna de Parral, en la Región del Maule.

De acuerdo a lo detallado por el recurso presentado por la madre de la víctima del brutal crimen, ocurrido el año 2000, el hombre -identificado como Héctor Riveros Retamal- fue condenado a 15 años y un día de presidio, los que cumple en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) semiabierto de Talca donde fue beneficiado por los permisos de salida.

Según el representante legal de la familia afectada, Alejandro Espinoza, la administración del centro de reclusión hizo “caso omiso” a los rasgos psicopáticos Riveros, su peligrosidad y alta probabilidad de reincidencia.

Sin embargo, desde Gendarmería sostuvieron que en el 2017 el Consejo Técnico aprobó su postulación y fue ingresado al Centro de Educación y Trabajo de Talca, establecimiento de régimen semi abierto, en el que según la institución mantuvo una buena conducta, sin infracciones ni incumplimientos de sus obligaciones. A raíz de esto, fue accediendo a beneficios intrapenitenciarios, inicialmente con salidas dominicales y en la actualidad con salidas de fin de semana.

Desde la institución sostuvieron por medio de un comunicado que este año fue postulado al beneficio de la libertad condicional, conforme a la normativa vigente en ese momento, lo que fue rechazado por la comisión.

“Ante esta decisión, la defensa del condenado presentó un recurso de amparo, el que fue rechazado, tanto por la Corte de Apelaciones de Talca como por la Corte Suprema. Conocido lo resuelto por ambas cortes, la Dirección Regional de Gendarmería del Maule dispuso reevaluar tanto la permanencia del condenado en el CET, como la conveniencia de que siguiera accediendo a permisos de salida”, explicaron.

Asimismo, indicaron que en junio fueron revisados nuevamente los criterios considerando la naturaleza de los delitos, “por lo que mediante la resolución exenta Nº 1528 , la administración dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida”.

Tras esto, la defensa del condenado interpuso un nuevo recurso de amparo, señalando que la medida de Gendarmería era ilegal y arbitraria. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema, ordenando la restitución del amparado a su situación previa a la interposición del recurso, por lo que debió ser reingresado al CET de Talca y se le debieron restituir sus permisos de salida por parte de Gendarmería, en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales de justicia, explican desde Gendarmería.

Desde la defensa de la madre del niño fallecido recalcaron que “agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares”.

“Es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la libertad condicional le fue denegada”, agregó Espinoza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Parral#Talca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País