Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Amnistía Internacional pidió investigar a los mandos de Carabineros por violaciones a los DD.HH.

La ONG entregó un informe en la previa del primer aniversario del estallido social, el que analizó situaciones registradas hasta noviembre de 2019.

Por
Amnistía Carabineros
Compartir

La ONG Amnistía Internacional (AI) entregó durante este miércoles un informe en la previa del primer aniversario del estallido social, en donde pidió investigar a “varios mandos estratégicos” de Carabineros, por su eventual responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

El reporte, nombrado “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, fue elaborado por la organización con antecedentes sobre las actuaciones policiales realizadas entre el 18 de octubre y 30 de noviembre de 2019.

Según Amnistía Internacional, en aquel período “se cometieron graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la integridad personal de las y los manifestantes de manera generalizada, debido a que los mandos estratégicos no tomaron todas las medidas necesarias para prevenirlas”.

“Si bien dicho corte temporal se realizó por razones metodológicas, se siguieron registrando casos de uso excesivo de la fuerza policial hasta mediados de marzo de 2020, momento en que las manifestaciones cesaron temporalmente debido a la pandemia del COVID-19. Recientemente, y tras la activación de algunas manifestaciones en Santiago, se registraron nuevos episodios de violencia policial, como el del caso de un joven de 16 años que cayó de un puente tras ser empujado por un carabinero, quien fue imputado por homicidio frustrado”, agregó el documento.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que “los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa. A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai, entre muchos otros”.

La representante de la ONG añadió que “la cadena de omisiones que Amnistía Internacional identificó a lo largo de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de derechos humanos por parte de los mandos estratégicos de Carabineros, evidencia que lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, los actos de violencia se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”.

Además de solicitar la investigación de los mandos de la policía uniformada -el general director, el general subdirector y el director de Orden y Seguridad y algunos operativos de la Zona Metropolitana-, Amnistía apuntó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que “los intentos del Ejecutivo fueron insuficientes y el discurso de apoyo a la labor de Carabineros favoreció la continuidad de dicha estrategia”.

“Si algo puso en evidencia esta crisis es que la institución de Carabineros está obsoleta y necesita adecuarse a las necesidades de la población, sometiéndose al poder civil de manera plena, y ejerciendo sus funciones desde el absoluto respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió el informe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País