Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

“Fue puro humo”: fiscal Guerra repasa al Gobierno por cuestionado informe de Big Data tras el estallido social

A días del primer aniversario del estallido social, el jefe de la Fiscalía Oriente criticó el informe que supuestamente confirmaba intervención extranjera en los hechos de violencia durante las protestas.

Por
Fiscal Guerra Big Data
Compartir

El próximo domingo se cumple el primer aniversario del estallido social, manifestaciones y protestas que, por su grado de violencia, provocaron diversas reacciones desde La Moneda. Uno de ellos fue la confección de un informe de Big Data respecto al movimiento en redes sociales, estudio que el fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, criticó hoy indicando que “fue puro humo”.

El persecutor reconoció en entrevista con Radio Universo que las investigaciones sobre los hechos de violencia en el contexto del estallido social han sido un trabajo difícil por la falta de antecedentes, además de asignación de responsabilidades al Ministerio Público cuando -según Guerra- son labores del Ejecutivo.

Por ejemplo, en el caso de los incendios a Metro, el fiscal indicó que “no hay falta de voluntad por aclarar los hechos, hay precariedad de antecedentes (…) fue una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenían coordinación entre sí”.

Guerra recordó que pocos días después del 18 de octubre surgió por parte del Presidente de Sebastián Piñera indicios sobre intervención extranjera: “Esos antecedentes nunca llegaron al Ministerio Público”, indicó el fiscal, agregando que “la existencia del Big Data fue solo humo”.

El 22 de diciembre de 2019 se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social el que, según primeras informaciones, fue encargado por Ministerio del Interior, secretaría de Estado que luego negó haber financiado o solicitado el estudio.

El documento analizó el comportamiento en redes sociales de casi cinco millones de cuentas, con más 60 millones de comentarios entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 2019. Se destacó la actividad en Twitter de las cuentas de ActualidadRT y TeleSurTV, medios financiados por los gobiernos rusos y venezolanos respectectivamente.

Uno de los hallazgos del informe que se filtró a la prensa fue que muchos manifestantes “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios alternativos digitales como Piensa Prensa y ChileOkulto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País