Secciones
País

OEA exige liberar a presos políticos para reconocer las próximas elecciones en Venezuela

La resolución fue apoyada, entre otros, por Chile y el representante del Parlamento venezolano.

OEA elecciones Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció una serie de condiciones para el reconocimiento de las próximas elecciones legislativas que se realizarán el 6 de diciembre en Venezuela.

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, la OEA pidió “condiciones democráticas mínimas, que haya libertad y transparencia, garantías para la participación de todos los actores” y la liberación de “presos políticos”.

Específicamente, el organismo establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de imparcialidad que garantice la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía con plazos razonables que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que está representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro.

En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó y aseguró en Twitter que ve “un paso más para que Venezuela recupere la democracia y acabar con la tiranía responsable de asesinatos, torturas y la peor crisis humanitaria y migratoria regional”. “Felicito a los Estados Miembros por estar a la altura de la historia”, agregó.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez