Secciones
País

“Verificables y coherentes”: los requisitos de Boric para independientes que postulen a constituyentes

El diputado de Convergencia Social planteó sus dudas con la supuesta virtud de las personas que no militan en partidos, nombrando a algunas personalidades ligadas a la derecha y al mundo empresarial.

Boric independientes

El diputado Gabriel Boric (CS) expuso su visión sobre la postulación de independientes a la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental, planteando que hay ciertos requisitos para definir quienes deben entrar al proceso.

El legislador asumió en 2014 como diputado en calidad de independiente al no estar Izquierda Autónoma reconocida en ese momento como partido, y firmó el acuerdo que permitió avanzar en el plebiscito que el domingo mostró un aplaste triunfo de la opción Apruebo al cambio de la Constitución.

Boric abordó este tema luego que comenzaran a aparecer las primeras candidaturas a convencionales y se abriera un debate respecto a la forma en la que los partidos -especialmente los de oposición- iban a abrir los espacios para quienes no militan.

Para ejemplificar esto, el congresista por la Región de Magallanes nombró a empresarios y personas vinculadas a la derecha quienes no pertenecen a ningún partido político.

“Esta idea de que ser independiente es señal de virtud pero creo que está muy equivocada. Lucía Hiriart, Juan Sutil, Iván Poduje, Horst Paulman, Catalina Pulido por ejemplo son todos independientes. ¿Son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?”, se preguntó Boric en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Tras esto, el ex dirigente estudiantil planteó que “por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes. Pero deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes (pienso en dirigentes sociales de base, académicos, dirigentes sindicales, por ejemplo). Además el proceso debe ser participativo en todas sus etapas”.

Boric independientes

Notas relacionadas












El principal riesgo: crecer sin empleo

El principal riesgo: crecer sin empleo

Para un gobierno cuya aprobación cayó por debajo del 30%, la recuperación económica es una oportunidad para remontar. Pero si la recuperación no llega al empleo, le entregará a la oposición el elemento que necesita para reinstalar el encuadre del malestar.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli