Secciones
País

“Misógino y machista”: Colegio de Enfermeras pide salida del subsecretario de Redes Asistenciales

El gremio, tras conocer la denuncia de enfermeras de la Universidad Finis Terrae, exige que el ministro Enrique Paris remueva de su cargo al recién asumido reemplazo de Arturo Zúñiga.

subsecretario Dougnac

A una semana de haber llegado al cargo, el actual subsecretario de Redes Asistenciales y sucesor de Arturo Zúñiga, Alberto Dougnac, enfrenta la que se anuncia como una compleja relación con los gremios, luego que el Colegio de Enfermeras de Chile pidió su salida del Gobierno tras conocer una denuncia en su contra por dichos misóginos y machistas.

Al respecto, desde la agrupación gremial indicaron en una declaración pública que “condenamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras”.

En esta línea, el Colegio de Enfermeras de Chile pidió al ministro de Salud, Enrique Paris, “la remoción de su cargo a la brevedad, al subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Alberto Dougnac Latout, por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del sistema sanitario del país”.

“Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas -las colegas denunciantes- y les entregamos nuestro más completo apoyo”, agregó el gremio de enfermeras.

El hecho, de acuerdo a una publicación de El Desconcierto, ocurrió cuando Dougnac ejercía como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Haciendo uso de su cargo, habría dicho a sus alumnas de enfermería que “sólo deben ser bonitas, pero no inteligentes”.

Desde la casa de estudios, en tanto, comunicaron a los medios que Alberto Dougnac ya habría salido de su cargo cuando se hicieron públicas las denuncias.

“Mientras la relación laboral estuvo vigente ninguna de las dos profesionales hicieron alguna denuncia respecto a supuestos malos tratos. No obstante, existen canales institucionales disponibles en la universidad para esos fines, definidos en diversas normas y protocolos internos para el resguardo de la dignidad de los trabajadores”, precisaron desde la universidad.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio