Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

Maya Fernández retiró su firma de proyecto que modifica el quórum de la Convención Constitucional

La legisladora del PS había sido una de las patrocinadoras de la iniciativa, la que recibió cuestionamientos tanto del oficialismo como desde sectores de la oposición.

Por
quórum convención
Compartir

La diputada Maya Fernández (PS) retiró su firma del proyecto presentado por la legisladora Camila Vallejo (PC), que busca modificar el quórum de 2/3 de la convención constitucional, el que había quedado establecido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que permitió el plebiscito.

La congresista socialista se había sumado a Cristina Girardi (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes) y Tomás Hirsch (Independiente) como patrocinadora de la iniciativa, la que recibió duras críticas desde el oficialismo y de sectores de la oposición.

“Lo lamentamos profundamente (el retiro de Fernández), pero ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que pueda tener”, expresó Vallejo en declaraciones consignadas por Emol.

La diputada comunista aseguró que la iniciativa busca “habilitar a la convención a definir su propio quórum”, lo que según ella “mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de la redacción de la nueva Constitución”.

La presentación del proyecto generó cuestionamientos en varios sectores políticos, tomando en cuenta que el quórum de 2/3 un fue un tema definido por el acuerdo político, del cual el Partido Comunista no fue parte. También se criticó la oportunidad de su aparición, considerando que la incorporación de escaños reservados para los pueblos originarios aún se está discutiendo en el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País