Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Chile Vamos pide poner en tabla proyecto de Vallejo para cambiar 2/3 para rechazarlo

Desde el oficialismo afirman que lo más democrático sería rechazar la iniciativa en sala, junto a miembros de la oposición.

Por
Chile Vamos proyecto 2/3
Compartir

Los diputados de Chile Vamos exigieron al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), poner en tabla el proyecto de Camila Vallejo (PC) que permitiría a la Convención Constitucional cambiar el actual quórum de 2/3 que se fijó en el acuerdo del 15 noviembre del 2019.

Pese a que ayer Walker le quitó el piso a la iniciativa, desde Chile Vamos piden despachar a sala el proyecto para rechazarlo por la vía democrática.

La diputada Paulina Núñez (RN) dijo que “tenemos comisión el día lunes y creemos que dentro de las prioridades este proyecto se tiene que votar, se tiene que despachar ojalá a la sala la próxima semana”.

“Es importante saber quiénes están por respetar la democracia y lo que los mismos chilenos han decidido, o quienes están derechamente por borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano”, agregó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), indicó que si el proyecto llega a sala lo más probable es que ” la gran mayoría de los diputados de la oposición no van a estar a favor”.

Para el legislador, lo más transparente es que la iniciativa sea discutida en sala porque así se transparentaría que de los impulsores de la modificación “ninguno estuvo el 15 de noviembre llegando a un acuerdo por la paz y la Constitución, ninguno de ellos votó a favor de la reforma constitucional que permitió el plebiscito y el funcionamiento de una Convención Constitucional”.

UDI y Evópoli se suman a la petición

La petición a Matías Walker no sólo surgió desde RN, sino que también fue apoyada desde otros partidos de Chile Vamos, como Evópoli y la UDI.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), dijo que es importante, dado que Camila Vallejo presentó el proyecto, “que nos pronunciemos respecto de que el quórum de 2/3 no exista o que la convención pueda determinarlo más allá de lo que estaba fijado el 15 de noviembre”.

“Pedimos que se lo ponga en tabla para zanjar definitivamente si nos vamos a alinear políticamente todos quienes participamos del acuerdo con lo que se votó el 15 de noviembre y que se votó posteriormente el 25 de octubre en plebiscito ratificado por amplia mayoría, o con el proyecto de los grupos ultristas de izquierda, minoritario, que quieren imponerle al país un régimen distinto al que el país votó”, continuo.

Por último, desde la UDI, abordó el tema con los medios de comunicación el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien envió este miércoles una carta a los jefes de bancada de la oposición para que rechacen el proyecto de Vallejo.

Según dijo Coloma, lo que corresponde es “enfrentar y rechazar la trampa del Partido Comunista”. Para lograrlo, pidió el apoyo de la oposición, en especial de los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre.

“Estamos pidiendo que todas las fuerzas con vocación democrática votemos y terminemos con esta verdadera trampa que pretende impulsar el Partido Comunista”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País