Secciones
País

Tarapacá: condenan a 8 ex carabineros implicados en contrabando y cohecho

Todos los ex carabineros fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando.

carabineros

El Juzgado de Garantía de Iquique resolvió condenar a ocho ex carabineros y cuatro civiles que formaban parte de una banda criminal desbaratada este año, que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

La investigación sigue abierta en relación a cinco ex carabineros y cinco civiles imputados en la causa, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Los imputados condenados en esta ocasión correspondían a “brazos operativos” de la agrupación. Quienes eran carabineros se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas, y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

En tanto los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, tales como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudieran ser objeto de sustracción, denominadas “mexicanas”; custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización.

Todos los ex carabineros fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3,5 millones de pesos. También se decretó el comiso de dos vehículos de los imputados.

Por su parte, los civiles fueron condenados todos por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

Además, todos los ex carabineros y civiles condenados soborno quedaron inhabilitados para asumir cargos u oficios públicos por el plazo de 7 años.

Notas relacionadas







¿Cómo estás tú, mamá?

¿Cómo estás tú, mamá?

La sobrecarga en la crianza atraviesa distintos niveles de ingreso. Tener recursos facilita soluciones, pero no garantiza apoyo emocional ni una distribución justa del cuidado. Hemos celebrado demasiado a la madre que “puede con todo”, sin preguntarnos a cuánto le cuesta o a qué costo.

Anne Traub