Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2020

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros: “Debemos hacer un mea culpa, sin lugar a dudas”

El hombre a la cabeza de la institución policial se refirió a los cuestionamientos surgidos desde el estallido social.

Por
ricardo yañez carabineros Agencia UNO
Compartir

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a los cuestionamientos de la ciudadanía por el actuar de la policía uniformada durante las masivas manifestaciones del último año y respondió si es que deben pedir perdón por los excesos cometidos por algunos de sus funcionarios.

En entrevista con El Mercurio, ante la consulta de lo que debe hacer la institución para recuperar la confianza de la gente, Yáñez afirmó que deben “actualizar” y “estar hoy día a la altura de la demanda que la sociedad requiere“.

En este mismo sentido, aseguró que “la institución creció mucho, en cantidad de recursos humanos, en medios, pero obviamente debemos atender las demandas que la sociedad chilena requiere”.

Con respecto a si Carabineros debe pedir perdón, tras casos como el de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai o el joven que cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono, el general director Ricardo Yañez señaló que “nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió”.

No obstante, recalcó que “fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder”.

Por otra parte, abordó los cuestionamientos de algunos funcionarios de la policía uniformada, que han acusado “falta de protección”, en especial tras el asesinato del cabo segundo Eugenio Nain.

“Es lamentable, porque efectivamente ha habido una serie de situaciones y cuestionamientos que de alguna forma han ido deslegitimando el actuar de los carabineros. Y eso genera un deterioro”, indicó Yáñez.

En la misma línea, expresó que “cada vez que se cuestionan nuestras actuaciones, obviamente el carabinero siente que puede haber una suerte de falta de protección por parte de los organismos encargados de la persecución penal”.

“Lo que no puede ocurrir es que la sociedad en su conjunto, al igual que las instituciones, no apoye al carabinero en el ejercicio de sus funciones”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Ricardo Yáñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País