Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2020

General Yáñez: “No puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas”

El nuevo mandamás de Carabineros descartó la presencia de una "cultura del encubrimiento" por parte de la institución.

Por
general Yáñez El nuevo mandamás de Carabineros descartó la presencia de una "cultura del encubrimiento". Foto: CNN Chile
Compartir

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, se refirió a las acusaciones que enfrenta la institución tras el estallido social, teniendo palabras para los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, indicando que no puede pedirles perdón por el accionar de los funcionarios, ya que son “situaciones que están siendo investigadas”.

Yáñez expresó a CNN Chile y CHV Noticias que Carabineros no estaba preparado “para vivir los niveles de violencia y alteración al orden público que ocurrieron” tras el 18-O.

Respecto a las investigaciones que enfrentan funcionarios por eventuales violaciones a DD.HH., el nuevo general director dejó en claro que se ha cooperado con todas las indagatorias y entregando todos los antecedentes requeridos.

“Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles, las imágenes, información, antecedentes todo lo que pueda contribuir y cooperar para que rápidamente se esclarezca esto y se entregue tranquilidad a la familias”, detalló.

Consultado sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, Yáñez expresó que “no tengo ningún problema en entrevistarme y conversar con ellos”, pero aclaró “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse por los tribunales, puedo lamentar profundamente y empatizar con el dolor de ellos y sus familias”.

“Voy a hacer todo lo que esta de mi parte para darle tranquilidad a esas familias que resultaron afectadas en un contexto muy muy complejo”, agregó.

En cuanto a la investigación contra Mario Rozas, Ricardo Yáñez se limitó a señalar que “él tiene derecho a defensa como cualquier persona, y en Chile rige el principio de inocencia para todos los ciudadanos, nosotros por el hecho de ser carabineros no dejamos de ser personas y se debe respetar el principio de inocencia“.

El nuevo mandamás de Carabineros descartó la presencia de una “cultura del encubrimiento” por parte de la institución, reiterando que se trata de “excepciones y casos puntuales, venimos a la rastra con un hecho muy grave que aparecerá ser que eso se expandió a la toda la institución y es un grupo encapsulado de personas”, en alusión al caso Huracán.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Ricardo Yáñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País