Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Cómo quedó el retiro del 10% ingresado por el Gobierno tras aprobación en Comisión de Trabajo

Hasta la fecha la iniciativa no contempla reintegro de los fondos y sólo se cobrarán impuestos para las rentas por sobre los $1,5 millones.

Por
detalles segundo retiro Gobierno Retiro presencial del primer 10%. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Luego de una maratónica jornada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el segundo retiro del 10% que está impulsando el Gobierno logró avanzar en su tramitación y se acerca paso a paso a convertirse en ley.

Eso sí, la iniciativa ahora es muy distinta a cómo inició su tramitación en el Senado. La modificación más reciente es que se eximirá del pago de impuestos a todos aquellos solicitantes del retiro que tengan rentas inferiores a los $1,5 millones.

La modificación fue apoyada por La Moneda, pese a la negativa inicial, debido a la insistencia que mostraron parlamentarios de todos los sectores, incluso de Chile Vamos, con quienes se reunieron durante el miércoles en el Congreso.

Hoy la iniciativa de La Moneda que hará posible el segundo retiro del 10% continuará su tramitación y podría ser votada en la sala de la Cámara de Diputados.

Primero tendrá que ser revisada en la Comisión de Hacienda donde se podrían introducir o reponer indicaciones rechazadas, como aquella que buscaba establecer un reintegro obligatorio de los recursos y que fue rechaza por 11 votos en contra y sólo uno a favor durante su paso por la Comisión de Trabajo.

En la antesala a este proceso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que “nosotros hemos justificado el por qué y vamos a reponer la indicación en la Comisión de Hacienda. Ahí votarán libremente si toman a bien el punto que hace el Ejecutivo”.

Así avanzó el segundo retiro impulsado por el Gobierno

  • El cobro de impuestos es sólo para las rentas por sobre $1,5 millones.
  • Se puede retirar desde 35 UF ($1 millón) a 150 UF ($4,3 millones). Si el afiliado tiene menos del mínimo puede solicitar todos sus ahorros.
  • Se permite un retiro forzoso para los deudores de pensiones alimenticias.
  • Las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar la primera cuota y otros 10 días para la segunda.
  • Si se solicita $1 millón o menos el pago deberá hacerse en una sola cuota.
  • El reintegro de los recursos no es obligatorio.
  • Los montos retirados no tendrán efectos en la caracterización socioeconómica.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País