Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales de la marihuana y la quita de la lista de drogas peligrosas 

La cannabis ha mostrado resultados en el tratamiento del parkinson, la esclerosis, la epilepsia y el dolor crónico.

Por
El consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional. Foto: Piqsels
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente las propiedades medicinales de la marihuana y decidió quitarla de la lista de drogas peligrosas en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas del organismo.

De esta forma, la mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión decidió retirar la cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se ha opuesto, con notables excepciones como la India o Marruecos.

Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

“Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación”, explicó Martin Jelsma, analista del laboratorio de ideas Transnational Institute.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marihuana#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País