Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2020

Lo que se puede hacer en la fase 2 del plan Paso a Paso

El Gobierno decretó el retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase de transición, la que tendrá algunas modificaciones como el funcionamiento de colegios y restaurantes.

Por
fase 2 paso a paso Un restaurante funcionando en el exterior en Santiago. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Gobierno anunció que a partir de este jueves todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase 2 de transición en el plan de desconfinamiento Paso a Paso, lo que implica el endurecimiento de las restricciones en varios aspectos.

Las cuarentenas durante los fines de semana, las restricciones de los viajes interregionales y el cierre de comercios no esenciales en festivos marcará este paso atrás de la capital, que durante las últimas semanas ha registrado un repunte en los casos de COVID-19.

De todos modos, las autoridades informaron de algunas modificaciones para el funcionamiento de colegios y restaurantes, los que no cerrarán sus puertas a pesar del incremento de las medidas restrictivas.

Fin de semana de cuarentena

El ingreso de la Región Metropolitana a la fase 2 del Paso a Paso implica que todas las comunas tendrán una cuarentena total los días sábados, domingo y festivos.

Las personas que necesiten salir de sus hogares durante esos días para realizar una actividad esencial deberán pedir un permiso a través de la plataforma Comisaría Virtual. Se entregará un permiso a la semana por persona.

El resto de la semana las personas podrán moverse con libertad entre las 05:00 y las 00:00, hora en la que comienza el toque de queda.

Viajes interregionales

La subsecretaria Martorell también abordó lo que ocurrirá con los viajes interregionales, los que habían modificado su funcionamiento con la entrega de un pasaporte COVID.

“En la fase 3 están permitidos los viajes interregionales, en la fase 2 no”, explicó la autoridad, quien señaló que quien necesite moverse de una región a otra deberá hacerlo por razones justificadas y deberá sacar un permiso especial.

Los cambios en colegios y restaurantes

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que la fase 2 del Paso a Paso tendrá algunas modificaciones en relación a lo que se definió inicialmente, las que se aplicarán en todo Chile.

Los colegios que hace algunas semanas retomaron sus clases presenciales podrán seguir funcionando, algo que no estaba previsto anteriormente.

Los restaurantes, que retomaron sus actividades a partir de la fase de preparación, continuarán atendiendo pero solo de lunes a viernes y en terrazas y zonas al aire libre. La atención en las zonas cerradas de los recintos estará prohibida.

Comercio en Navidad

El retroceso de la Región Metropolitana se decretó a pocas semanas de la Navidad, celebración en donde los consumidores asisten en masa a las tiendas para comprar regalos.

Las autoridades enfatizaron el comercio no esencial estará cerrado durante los fines de semana y festivos, y que las aperturas de los locales solo se podrán realizar de lunes a viernes con las mismas condiciones que lo venía haciendo en las fases de preparación y apertura inicial.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que por el momento no hay variaciones en cuanto al plan de Navidad y Año Nuevo, donde se modificarán los horarios de toque de queda y se establecerán aforos máximo para las fiestas familiares.

Otras medidas para la transición

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Las disciplinas profesionales se podrán desarrollar solicitando los permisos colectivos correspondientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País