Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

Cómo participar de los ensayos clínicos de las vacunas en Chile

Cuatro laboratorios están realizando sus pruebas de fase 3 en el país y buscan reclutar a miles de voluntarios para determinar su seguridad y eficacia contra el COVID-19.

Por
ensayos vacunas Chile Una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Foto: Ministerio de Ciencia
Compartir

Cuatro laboratorios de diverso origen están realizando los ensayos de fase 3 para probar la seguridad y eficacia de su vacuna contra el COVID-19 en Chile, en un proceso que requiere el reclutamiento de miles de voluntarios.

El proceso, que es liderado por prestigiosas universidades chilenas, es seguido desde cerca por el Ministerio de Ciencia, que desde el inicio de la emergencia sanitaria trabajó en obtener una diversidad de opciones para contar con la inoculación adecuada lo más pronto posible.

El rol de los científicos y del personal sanitario del país será fundamental para lograr el objetivo, aunque todo sería en vano si no se logra reunir a la cantidad de participantes necesarios para verificar el funcionamiento de todas las fórmulas disponibles para lograr la protección frente al virus.

Las casas de estudios ya iniciaron el enrolamiento e inoculación de voluntarios, con la tarea de hacer el seguimiento de estos cuatro estudios con los más estrictos estándares éticos y de seguridad. Cada centro dispone de diversas vías de contacto para obtener toda la información e inscribirse para ser un aporte en el proceso.

Oxford y AstraZeneca

La vacuna desarrollada en Reino Unido con vector viral requiere de la aplicación de dos dosis. El estudio es liderado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y los interesados en participar en la web del Complejo Hospitalario San José, el Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y llenar un formulario. También disponen del correo electrónico vacunacovid.med@uchile.cl.

El Hospital Calvo Mackenna también participa de este estudio y ha dispuesto el correo vacunaoxford@gmail.com para los interesados.

Sinovac

Fue una de las primeras vacunas en concretar un acuerdo para los ensayos en Chile. De origen chino, utiliza la tecnología de virus inactivado y se aplica en dos dosis.

En nuestro país, el estudio es liderado por la Universidad Católica junto al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y se llevará a cabo en distintos centros clínicos de la red UC y otros en Santiago como el Hospital Clínico Félix Bulnes y la Clínica Universidad de Los Andes.

Además, en la región de Valparaíso participan el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y se espera que más adelante se incorpore un recinto hospitalario de la región de Antofagasta.

Quienes estén interesados en participar de este estudio que cuenta con financiamiento de la CPC, la UC, y el Gobierno de Chile, pueden inscribirse en www.coronavacfase3.cl.

Janssen

Se trata de un proyecto desarrollado por el laboratorio belga en alianza con la empresa estadounidense Johnson & Johnson, la que cuenta con la participación de países como Colombia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. Está desarrollada con la tecnología de vector viral y se aplica en una sola dosis.

En Chile el estudio es liderado por la Universidad de Chile que trabaja de manera coordinada con el Hospital Exequiel González Cortés y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Colina y San Bernardo.

Las personas interesadas en participar como voluntarios/as pueden escribir a estudiojanssen@med.uchile.cl o llamar sin cargo al teléfono +56 9 99329941.

CanSino

El proyecto desarrollado por un consorcio canadiense-chino utiliza la tecnología de vector viral y se aplica en una sola dosis. Sus ensayos de fase 3 se están ejecutando en China, Canadá, Rusia, México y Argentina, entre otros países.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a otros equipos clínicos y académicos en Santiago, Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt.

Los interesados en participar como voluntarios en Santiago, pueden escribir directamente al correo del Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER) vacunacimer@gmail.com o llamar directamente al +562 2969 23 40.

En Temuco, la Universidad de la Frontera ha dispuesto el sitio vacunacovid.ufro.cl y el correo vacuna.covid@ufrontera.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País