Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

TC acoge a trámite solicitud de Piñera ante segundo retiro de la oposición

Tras un empate entre sus miembros, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, resolvió revisar de todas formas la reforma constitucional.

Por
TC solicitud retiro oposición Maria Luisa Brahm, presidente del Tribunal Constitucional. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A más de dos semanas desde que el Presidente Sebastián Piñera presentara una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo abordara el segundo retiro del 10% de la oposición, finalmente la entidad resolvió acoger a trámite el requerimiento de La Moneda.

La votación que inició a las 12.00 horas de este miércoles concluyó con cinco votos a favor y cinco en contra de acoger el requerimiento. Por lo que fue la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien debió definir la postura de la institución.

Finalmente, Brahm decidió revisar la solicitud del Presidente Sebastián Piñera. De esta manera, el TC tendrá 10 días hábiles para entregar una resolución, plazo que puede ser prorrogado hasta por 10 días más.

En detalle, los votos en contra de revisar el requerimiento fueron José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica. Mientras que a favor, se mostró María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

La solicitud del Ejecutivo del 22 de noviembre buscaba que la entidad decidiera si es constitucional o no el mecanismo utilizado por la oposición para, a través de una reforma transitoria, permitir un segundo retiro del 10% desde los ahorros previsionales de las AFP.

Ya el 1 de diciembre el TC comenzó analizar la iniciativa, sin embargo, sus representantes decidieron posponer la votación final para recibir más antecedentes por parte del Congreso. En aquella oportunidad se pidió el texto completo y el detalle de todas las votaciones que enfrentó en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“El Pleno resolvió, conforme a lo dispuesto en el artículo 37, en relación con los artículos 63 y 65, de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes”, explicaron hace más de una semana.

De igual manera, el proceso del Tribunal Constitucional no detiene la tramitación del segundo retiro ingresado por la oposición, por lo que éste continuará en una Comisión Mixta, tras ser rechazado por el Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País