Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Navidad segura: cómo evitar accidentes eléctricos por la manipulación indebida de adornos

Adquirir luces certificadas y no adornar árboles de los jardines exteriores, son algunas de las recomendaciones que entrega Enel Distribución.

Por
adornos Navidad Demostración de incidentes de Enel. Foto: gentileza Enel.
Compartir

A pocos días de Navidad, y considerando que muchos ya se encuentran ad portas de decorar sus árboles y hogares, Enel Distribución entregó diversas recomendaciones con miras a evitar accidentes producto de una indebida manipulación de los adornos. Esto, en el marco de la campaña “Navidad Segura 2020″, y a través de una demostración de los riesgos a los que se ven expuestas las personas.

“Hacemos un llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año. Hace mucho tiempo difundimos prácticas y consejos para que las familias que decoran sus casas en Navidad cuenten con información que les permita tomar las precauciones necesarias y así evitar accidentes. Utilizar productos que no estén certificados o realizar instalaciones sin la experiencia y el equipamiento de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo, además, en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Decho, en lo que fue diciembre de 2019, Enel Distribución recibió 212 llamados asociados a accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de estos. Estas cifras representan un 2% en comparación a 2018.

En vista de ello, la campaña “Navidad Segura” apunta a generar conciencia acerca de los riegos de la manipulación indebida de los adornos, aportando con información que permita a las personas visualizar y evitar eventuales accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios  por arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, etc.

Además, es fundamental no hacer uso de adornos no certificados, los cuales junto con provocar posibles electrocuciones o incendios, también ponen en peligro el suministro eléctrico de la comunidad. Esto, al momento de intentar colgar guirnaldas en soportes los postes y en el tendido eléctrico.

Recomendaciones

  • Adquirir luces que cuenten con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden con el paso de la corriente, y en caso de que usen las mismas del año anterior, deberán asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. De no ser así, deberán desecharlas.
  • No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, y así evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, considerando que estas zonas habitualmente son regadas  y mantienen la humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. Esto, pues no sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar, corriendo riesgo de electrocución.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Accidentes#ENEL#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País