Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

“Paciente 1” de coronavirus en Italia fue un niño que se enfermó en noviembre de 2019

Un estudio investigó el caso de un pequeño de cuatro años de Milán, que tuvo síntomas que inicialmente fueron asociados al sarampión.

Por
paciente 1 Una toma de muestras en Gaeta, Italia. Foto: Navy Medicine
Compartir

Un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Milán determinó que el llamado “paciente 1” de coronavirus en Italia fue un niño de cuatro años, quien experimentó los síntomas de la enfermedad en noviembre de 2019, tres meses antes que se detectara el primer caso oficial en dicho territorio.

El análisis, que fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, detalló que el pequeño presentó síntomas respiratorios y vómitos que duraron más una semana. Al día siguiente aparecieron en su piel manchas parecidas al sarampión, pero el niño padecía otra enfermedad.

Las muestras tomadas en aquel entonces, y que fueron procesadas de forma posterior, dieron positivo por SARS-CoV-2. Además se logró concluir que el resto de la sintomatología es similar al síndrome de Kawasaki, la que ha sido estudiada como la posible consecuencia del COVID-19 en los menores de edad.

Gian Vincenzo Zuccotti, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán y director de la Unidad de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Vittore Buzzi, detalló que el niño fue ingresado a urgencias el 21 de noviembre de 2019 con tos y rinitis.

“Aproximadamente una semana después, el 30 de noviembre, es trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre desarrolla una erupción similar al sarampión. El 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas) se le realiza un frotis orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión, la que resultó negativa”, aseveró en declaraciones consignadas por El Mundo.

Uno de los aspectos más llamativos es que el “paciente 1” no viajó durante los días o meses previos a su enfermedad, lo que refuerza la teoría de que el virus estaba presente en Italia mucho antes de que se confirmaran los primeros casos importados desde China, los que luego se propagaron por diversas regiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País