Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Andrés Couve: “Una de las grandes tareas que tenemos como país es vincular a las comunidades científicas con la sociedad”

El ministro hizo énfasis en la necesidad de integrar más actores al ecosistema científico, en el marco del encuentro Ciencia- Estado- Empresa, instancia donde se presentó el acuerdo entre ANID y Anglo American para impulsar en conjunto la investigación de montaña.

Por
ministro Couve Ministro de Ciencia, Andrés Couve. Foto: Agencia Uno.
Compartir

De la mano de diversos ejemplos de vinculación entre la comunidad científica y el mundo público y privado, se llevó a cabo este jueves 10 de diciembre la primera jornada del encuentro online “Ciencia- Estado- Empresa”, organizado por la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La actividad, que se extenderá hasta este viernes 11 de diciembre, contó en su apertura con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien destacó el prestigio de la comunidad científica chilena y el buen nivel de sus investigaciones y publicaciones, aunque hizo hincapié en la necesidad de integrar al ecosistema científico y tecnológico a más actores provenientes de la academia, del sector privado, el Estado y la sociedad civil.

“Uno de los grandes problemas que tiene nuestra comunidad y que también ha quedado en evidencia a través de encuestas y estudios, es que está desconectada del quehacer social y del quehacer productivo y, por lo tanto, una de las grandes tareas que tenemos como país es vincular a las comunidades científicas con la sociedad”, resaltó el ministro Couve.

En esa línea, y atendiendo a dicha necesidad, durante este encuentro se presentó el “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago”, el cual cobrará vida gracias a un acuerdo de cooperación entre Anglo American y ANID.

Programa de investigación científica de montaña

Con el fin de promover el desarrollo tecnológico y científico del ecosistema de montaña en su conjunto, ANID y Anglo American se unieron en pos de la implementación del “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago”.

“Nuestro propósito es re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Entonces, necesitamos tener una visión mucho más comprensiva del territorio donde estamos trabajando”, explicó en el encuentro el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga.

“El darnos cuenta de este desafío nos obligó a ir avanzando con una mirada de largo plazo y sostenibilidad, y en esa búsqueda de cómo aumentar nuestro conocimiento es que logramos establecer una visión para elaborar un trabajo que promoviera la investigación científica de excelencia del ecosistema de montaña”, agregó Muga.

Como parte de este nuevo acuerdo, la compañía minera aportará a la ANID US$ 3,5 millones por un período de cuatro años. Esto, con el objetivo de poder financiar proyectos por un total de hasta US$7 millones, considerando un cofinanciamiento público equivalente.

Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza que realiza la ANID. Así lo afirmó en la jornada de este jueves la directora nacional de la entidad, Aisén Etcheverry.

“Esta es la primera piedra y de aquí en adelante se nos viene todo el proceso de implementación. Esperamos que sean muchas más las empresas como Anglo American que nos toquen la puerta y que en conjunto podamos ver cómo a través de estos modelos de financiamiento conjunto podemos alinear muchos elementos”, agregó Etcheverry.

En el caso de Anglo American, esta iniciativa se enmarca en su Plan Minero Sustentable y en lo que se denomina un “Roadmap de Ciencia de Montaña”, cuyo objetivo es incentivar la investigación científica en este ecosistema.

René Muga y Aisén Etcheverry en el encuentro online “Ciencia- Estado- Empresa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País