Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Benjamín Barrera: El primer hombre trans en ser admitido por las FF.AA.

Tras trabajar dos años en la Clínica Red Salud de La Serena, el joven de 26 años inició su postulación al Ejército, sin ocultar que era una persona trans.

Por
Benjamín hombre trans Tras trabajar dos años en la Clínica Red Salud de La Serena, el joven inició su postulación al Ejército. Foto: Movilh
Compartir

En un hecho sin precedentes en la historia militar, el Ejército incorporó este año oficialmente en sus filas al primer hombre trans, Benjamín Ernesto Barrera Silva (26), quien está a punto de titularse de cabo enfermero militar de combate, siendo el hecho destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un conferencia efectuada en el frontis del Museo de Historia Militar.

“Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no tenido ningún tipo de discriminación”, señaló Benjamín Barrera.

En tanto, y en carta dirigida al Movilh en relación al caso de Benjamín, el Jefe del Departamento Comunicacional de la institución, coronel Roberto Ovalle Viñuela, sostuvo que “el Ejército es parte de la sociedad a la cual sirve y se debe y, por lo tanto, pertenece a todos los chilenos, sin distinción”.

“Su carácter inclusivo considera a todas aquellas personas que deseen servir a la patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión; del estado de salud, que debe ser compatible con el servicio y del compromiso de asumir las normas que tiene el Ejército, contenidas en su Reglamento de Disciplina, en la Ordenanza y el Código de Justicia Militar”, añadió.

Barrera recordó que teniendo siempre como meta la carrera militar, entre el 2013 y 2016 estudió Técnico de Enfermería en el AIEP de La Serena. Pese que su familia siempre apoyó su identidad, el militar recuerda que “al principio fue un poco difícil poder realizar mi práctica profesional con mi identidad, En ese momento no tenía rectificada mi partida de nacimiento y debí usar un uniforme femenino”.

Tras trabajar dos años en la Clínica Red Salud de La Serena, el joven de 26 años inició su postulación al Ejército, sin ocultar que era una persona trans.

“Apenas entré a la Escuela de Suboficiales conté todos a los mandos mayores. Quise entrar con la verdad altiro. Lo hablé con el capitán Alex Toledo, mi suboficial León y cabos de la compañía. Quizás lo conté con la intención de prevenir algún tipo de discriminación de parte de mis camaradas, pero estos reaccionaron de manera muy respetuosa”, recuerda Benjamín.

Añade que el tema, con su consentimiento, “fue abordado con el curso completo. Me señalaron que merecía el mismo respeto que todas las personas, me respaldaron y he sido tratado con igualdad”.

“La próxima me titulo como cabo enfermero militar de combate, lo que será un gran logro para mí, más al ser una persona trans”, señala.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País