Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

SII entrega propuesta de cómo pagar el impuesto por segundo retiro del 10%

El organismo inició un consulta pública para recopilar propuestas sobre el mecanismo que finalmente se implementará para el cobro.

Por
Pago impuestos segundo 10% Sitio web móvil del Servicio de Impuestos Internos - Foto: Agencia Uno
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer el mecanismo de cómo pagar el impuesto por el segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, propuesta que primero pasará por un proceso de consulta pública no vinculante.

De momento, el SII explicó que los que están obligados a pagar el impuesto son aquellas personas que tengan una renta imponible superior a 30 UTA ($16,9 millones anuales o $1,5 millones mensuales aproximadamente) en el año del retiro.

No se consideran en los ingresos de las 30 UTA el Bono a la Clase Media, el préstamo solidario del Estado, los subsidios por licencia médica, el primer retiro del 10%, y las indemnizaciones, entre otros, ya que estos no pagan impuestos.

Además, tendrán que ser las AFP las que deberán informar al SII el monto pagado correspondiente al segundo retiro del 10%.

Impuesto Global Complementario

En Chile existe un impuesto para las personas con una renta total que exceda las 13,5 UTA ($8,3 millones anuales aproximadamente). Este impuesto -llamado Impuesto Global Complementario– aumenta progresivamente a medida que los ingresos totales aumentan.

El SII explicó que para aquellas personas que pagan el Impuesto Global Complementario (IGC) deberán agregar el monto del retiro a la renta neta global.

Declaración y pago del impuesto

De acuerdo a la propuesta del SII, en caso de que el retiro del segundo 10%  se realice en dos cuotas, el pago de impuestos se realizará de la siguiente forma:

  • Si las dos cuotas son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en la Operación Renta 2021.
  • Si la primera cuota es pagada en diciembre de 2020 y la segunda en enero de 2021, el primer monto deberá declararse en la Operación Renta de 2021, mientras el segundo monto deberá ser declarado la Operación Renta 2022.
  • Todas las cuotas pagadas en 2021 deberán ser declaradas la Operación Renta 2022.

Consulta pública

Si bien este sería el mecanismo para el pago del impuesto por el segundo retiro del segundo 10%, el SII inició un consulta pública para recopilar opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas.

Los interesados tendrán plazo hasta el 20 de diciembre para entregar sus comentarios a través de sii.cl, opción Consulta Pública de Proyectos de Normas o de Instrucciones.

De igual forma, el SII recordó que las propuestas públicas “no son vinculantes” y que las opiniones son publicadas en el sitio del Servicio de Impuestos Internos luego de ser presentadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Impuestos#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País