Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Montos, plazos e impuestos: todo sobre el segundo retiro del 10% que será ley

De acuerdo a las estimaciones de La Moneda, el pago de la primera cuota del retiro de fondos desde las AFP podría concretarse antes de Navidad.

Por
plazo segundo retiro Chilenos efectuando el primer retiro del 10% de forma presencial. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Luego que la sala del Senado aprobó por casi la totalidad de sus miembros -41 votos a favor y una sola abstención- el proyecto que permite un segundo retiro del 10% ingresado por La Moneda, una de las preguntas más recurrentes es respecto al plazo necesario para que la ciudadanía reciba el pago.

Lo claro es que la legislación aprobada por el Congreso considera un plazo de 10 días hábiles desde que se hace la solicitud para el pago de la primera cuota y otros 10 días más para la segunda cuota.

Sin embargo, antes que eso ocurra, la ley deberá pasar una serie de procesos administrativos. Ahora es el turno del Presidente Sebastián Piñera de promulgar el proyecto y para hacerlo tiene un plazo máximo de cinco días.

Más tarde, la Contraloría General de la República tendrá que tomar razón. Durante el primer retiro del 10% el organismo realizó este proceso en sólo un día.

Además, según la información publicada por la Biblioteca del Congreso, durante los cinco días hábiles posteriores a la toma de razón por parte la Contraloría, el texto de la nueva legislación deberá publicarse en el Diario Oficial.

Desde ese momento se presume que la ley es conocida por todos los chilenos y comienza a funcionar. En ese mismo momento, además, las AFP podrían comenzar a recibir las primeras solicitudes de retiro por parte de los cotizantes.

Con todo, y según las estimaciones que hace el propio Gobierno, el primer pago del segundo retiro desde las AFP podría concretarse antes del 20 de diciembre.

Los detalles del segundo retiro

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF ($4,3 millones), si es menor a 35 UF podrá retirar el total.
  • Si el retiro es de hasta 35 UF se pagará en una sola cuota.
  • El plazo límite para efectuar el pago del segundo retiro será de 10 días hábiles luego de ser aceptada la solicitud para la primera cuota y otros 10 días para la segunda.
  • El pago de impuestos regirá para las rentas por sobre $1,5 millones.
  • El reintegro de los fondos retirados será opcional.
  • Existirá un retiro forzoso para los deudores de pensiones de alimentos.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País