Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Gendarmería inicia retorno gradual de visitas presenciales en las cárceles

De lunes a viernes, los cercanos y familiares de las personas privadas de libertad a lo largo del país podrán volver a reunirse bajo estrictas medidas sanitarias.

Por
visitas presenciales cárceles Las visitas serán solo en las comunas que están en fase 2 o superior. Foto: Ministerio de Justicia
Compartir

Gendarmería junto con el Ministerio de Justicia iniciaron este lunes el plan de retorno gradual de las visitas presenciales en las cárceles del país, bajo estrictas medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus.

Las autoridades de Justicia y de Gendarmería llegaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de Santiago para verificar en terreno los protocolos, además de informar que sólo las cárceles que se encuentren en comunas que estén en Fase 2 o superior.

En la instancia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que “es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas. Se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio, nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero”.

Larraín destacó que “a pesar que en el país hay un rebrote, hemos dado un paso con un plan debidamente aprobado por la autoridad sanitaria, elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería y con la autorización de la Comisión Técnica, que la integra el Colegio Médico, profesores de facultades universitarias, y equipos del Ministerio de Salud, con protocolos que fueron aprobados formalmente, dando paso en todo Chile a este proceso de reapertura de las visitas”.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que se disminuirá de cinco a una las personas que pueden visitar a cada interno, destacando que se han reducido en un 80% los flujos habituales de los penales.

“Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales. El plan es nacional. Pueden recibir visitas las cárceles en comuna en etapa 2, de lunes a viernes; en etapa 1 no hay visitas de ningún tipo; mientras que en etapa 3 en adelante podría considerar los fines de semana”, agregó.

Las autoridades también explicaron que este proceso es voluntario, por lo que los internos que tengan temor y no quieran hacerlo, se les respetará ese derecho de no recibir visitas del exterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cárceles#Gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País