Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Minsal autoriza realización de examen PCR sin orden médica

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular para decretar la medida, que permitirá la realización del test a requerimiento del propio paciente.

Por
PCR sin orden médica Una toma de muestras para el test de PCR. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una circular para autorizar la realización de exámenes de PCR sin la autorización de una orden médica, lo que facilitará la detección temprana de los casos de COVID-19 entre la población.

El decreto, que fue emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, establece que la toma de muestra ante la sospecha de una infección con coronavirus se podrá realizar “a requerimiento del propio interesado”, sin la necesidad de contar con una orden extendida por un profesional de la salud.

“Se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad”, señala el documento.

La epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19, valoró la realización de PCR sin orden médica, pero planteó que los laboratorios deberán responder oportunamente con la notificación de los casos.

“Hay que asegurarse de que los 159 laboratorios de la red estén conectados con Epivigila, porque tiene que haber una ubicación del caso y sus contactos por si este resulta positivo. Debe existir una persona que haga estas notificaciones a la plataforma”, afirmó la experta a La Tercera.

La medida es parte del fortalecimiento de la estrategia de trazabilidad y testeo, la que busca encontrar y aislar los casos nuevos para evitar la propagación del virus.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#PCR

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País