Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Comisión de expertos recomendó aprobar la autorización de la vacuna de Pfizer en Chile

Los especialistas se pronunciaron favorablemente al arribo de la vacuna estadounidense-alemana contra el COVID-19 para su uso de emergencia.

Por
comisión expertos pfizer Una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Foto: Agencia Uno
Compartir

La comisión externa de expertos de la Agencia Nacional de Medicamentos recomendó al Instituto de Salud Pública (ISP) aprobar la autorización de la vacuna contra el coronavirus BNT 162B2, que fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Caroline Weinstein, químico farmacéutica de la Universidad de Valparaíso e integrante del grupo de especialistas, entregó algunos detalles sobre los antecedentes disponibles del fármaco, especialmente en materia de seguridad y eficacia.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162B2 presentada por Laboratorio Pfizer”, señaló.

Weinstein detalló que los efectos adversos de la inoculación corresponden mayormente a fatiga, dolor de cabeza, muscular y en menor medida dolor de articulaciones y fiebre. El dolor en el brazo se extiende por dos días.

En cuanto a las contraindicaciones, la experta señaló que en el proceso se deberían descartar a embarazadas, mujeres en etapa de lactancia, inmunocomprometidos o personas con terapia inmunosupresora (incluyendo a pacientes con VIH) y a quienes estén tomando una terapia anticoagulante.

La aprobación de la comisión de expertos también fue respaldada por la Sociedad Chilena de Farmacología (Sofarchi), que sugirió que la distribución de la vacuna de Pfizer esté acompañada por una vigilancia farmacológica, una evaluación de calidad consistente con la aprobación de la FDA y un folleto con información para los pacientes.

La decisión final sobre el arribo del fármaco la tendrá el ISP, organismo que durante esta misma jornada se podría pronunciar sobre el tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País