Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

Día Nacional contra el Femicidio: las duras cifras de la violencia contra la mujer en pandemia

Durante este año marcado por la pandemia del COVID-19, se han contabilizado 147 femicidios frustrados a nivel nacional, lo que representa un fuerte aumento en comparación al 2019.

Por
Día Nacional contra el Femicidio De acuerdo al Sernameg se han registrado 40 femicidios a nivel nacional. Foto: Agencia Uno.
Compartir

“Una mujer no merece ser maltratada nunca”, fueron las palabras del hijo de una mujer de 66 años que el pasado lunes fue brutalmente asesinada por su pareja en San Pedro de la Paz, convirtiéndose en el tercer caso de femicidio en la Región del Biobío.

Durante esta semana se conoció vuelco que tuvo la investigación por la muerte de una joven en Puerto Montt, la que en primera instancia se indagó como un suicidio y que tras pericias posteriores se descubrió la intervención de terceras personas en su deceso, dejando como principal sospechoso a su pareja, quien fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Este último caso se sumó el pasado jueves  al registro oficial que lleva el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y figura como el 40 en lo que va del 2020, hasta ahora seis menos que en 2019. Sin embargo, se detectó un fuerte aumento en los femicidios frustrados: el año pasado alcanzó los 109, mientras que en 2020 llegan a 147 a nivel nacional.

El lamentable recuento ocurre un día antes de que se conmemore el Día Nacional contra el Femicidio (19 de diciembre), pero que este año -y debido a la pandemia- las actividades relativas a ella se realizarán este viernes, con el fin de que se respete la cuarentena que rige los fines de semana en la capital.

Este es el primer año en que se conmemora de manera oficial, ya que en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.282, la que declara dicha fecha como el Día Nacional Contra el Femicidio, con el objeto de visibilizar este delito como expresión más extrema de violencia contra las mujeres.

Manifestación de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, y otras organizaciones, en las afuera del Palacio de La Moneda. Marzo 2020 (Agencia Uno).

Paula Silva, abogada e integrante de la Coordinadora 19 de diciembre que impulsó la iniciativa, recordó en conversación con EL DÍNAMO que se eligió el día en honor a la niña Javiera Neira Oportus, que en 2005 fue asesinada por su padre.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Javiera tenía seis años cuando su padre, en medio de una discusión que tenía con su madre, la lanzó desde el séptimo piso.

“Fue el primer caso en Chile en el que un tribunal habló de femicidio, porque hasta esa fecha no estaba tipificado como tal, y se logró justicia en ese caso. Desde ahí las organizaciones feministas, que apoyaron a la familia y madre de la menor durante el juicio, comenzaron a conmemorar en esa fecha a las víctimas por femicidios. Ahí nace la idea del proyecto”, explicó Silva.

Pandemia + confinamiento= ¿Incremento en la violencia?

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, y en consecuencia el confinamiento, autoridades nacionales e internacionales alertaron respecto al impacto que podría tener en las víctimas de violencia el pasar largos periodos de cuarentena con sus agresores.

Incluso, desde ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas especializado en el desarrollo y promoción de la igualdad de género, advirtió que las medidas que se estaban tomando para evitar la propagación del virus en los distintos países podían generar un aumento en la violencia.

Preocupación que llegó hasta Chile, y que motivó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se implementaran una serie de medidas y herramientas que pueden utilizar las mujeres que se encuentran en estas situaciones, con el fin de orientarlas y apoyarlas en el proceso de denunciar a su agresor.

De acuerdo a la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM), en 2017 el 21% de las mujeres señaló haber sufrido algún tipo de violencia. En el 2020 el porcentaje llegó a 21,7%.

Pese a esto, el estudio señala que las denuncias por este tipo de situaciones han disminuido. Por ejemplo, las denuncias por violencia psicológica bajaron de un 22,8% (2017) a un 19% este año, la violencia física de 36,5% a 29% y la violencia sexual de 23% a un 16,3%.

Consultada respecto a sí este año se consideró como más violento para las mujeres, la abogada de la Coordinadora 19 de diciembre explicó que hay factores que influyeron en que durante estos meses se hiciera aún más notoria la violencia.

“Todas las circunstancias de la pandemia provocaron que muchas personas estén encerradas con los victimarios en sus casas. Pero también tenemos el hecho de que se promulgó y publicó la Ley Gabriela, con lo que se amplió el número de casos oficiales de femicidio en Chile, que son los que registra el Ministerio de la Mujer (…) el número de casos iba a aumentar de todas formas, porque había casos que hasta el año pasado no se consideraban femicidio y ahora sí”, añadió.

Pese a esto, Silva destacó que pese a que las cifras del ministerio no se alinean con las que registra la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres -las que hasta la fecha han contabilizado 53 femicidios durante el 2020- ésta seguirá aumentando tras la aplicación de la nueva ley.

“Las cifras oficiales si cambiaron este año, y van a seguir cambiando (…) la ley de femicidio ahora incluye una cantidad de situaciones que antes no incluía”, argumentó.

En esa línea, Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, comentó a EL DÍNAMO que no existe la evidencia suficiente para asegurar que este año ha sido particularmente más violento, pero sí las mujeres se han visto expuestas a situaciones que las ponen en un mayor riesgo, como lo es el confinamiento con el agresor.

“Han aumentado las consultas sobre situaciones de violencia en los servicios disponibles para ellos, pero no hay un aumento en las denuncias. Para nosotros esto tiene una lógica que tiene que ver con que la denuncia tiene un proceso muy desgastante y revictimizante en los que son las mujeres las que deben aportar las pruebas, y cuidarse a sí mismas, mientras tienen que seguir conviviendo con sus agresores”, aseveró la vocera.

Detalló que solo este año han contabilizado 53 femicidios, un castigo-femicida, tres suicidios-femicidas y dos crímenes contra personas trans. “Nosotras hacemos este conteo hace mucho tiempo, por lo que si consideramos la cantidad de mujeres asesinadas es brutal (…) siempre vemos que hay femicidios cada vez más frecuente en las fiestas de fin de año, como Navidad y Año nuevo”.

Sobre este último punto, González criticó que si las autoridades no reaccionan y toman medidas para resguardar la seguridad de las mujeres es porque no entienden el fenómeno al que se enfrenta.

Actividades del Día Nacional contra el Femicidio

Para la conmemoración están programadas una serie de actividades por parte de las dos coordinadoras, las que se iniciarán pasado el medio día.

A eso de las 13:00 horas integrantes de la Red Chilena junto a la Coordinadora 19 de diciembre, llegarán hasta las escalinatas de la Biblioteca Nacional, donde se instalarán zapatos como memorial a las víctimas de violencia femicida. 

Posteriormente, a eso de las 14:00 horas se expondrá la pieza gráfica realizada por la coordinadora en conjunto con Serygráfica, la que consistirá en “desplegar una obra de arte que simboliza la lucha de las mujeres feministas, de las familiares de víctimas y de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres”, contó Silva.

Además, Metro de Santiago hará una intervención en las pantallas de acceso de las estaciones de toda la red con el mensaje “19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio”.

Asimismo, se realizará la Matria Fest, que es un festival organizado por mujeres y en el que participan solo mujeres, el que estará destinado a conmemorar el día nacional.

Día Nacional contra el Femicidio

Silva llamó a las personas de todos los territorios a conmemorar a las víctimas de forma segura, sin exponerse a contagios por coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País