Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2020

Briones y rechazo del TC al segundo retiro: “Es una buena noticia para Chile”

Por contrapartida, la bancada de diputados del Partido Comunista manifestó su rechazo a la postura del Tribunal Constitucional.

Por
briones segundo retiro Por contrapartida, el PC manifestó su rechazo a la postura del TC. Foto: Agencia UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el anuncio del Tribunal Constitucional (TC), mediante el cual adelantó que se acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la reforma constitucional que permitía un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

“La decisión del Tribunal Constitucional es una buena noticia para Chile. Por sobre cualquier retiro, lo que ha estado en juego en el último tiempo, ha sido el respeto a los límites de los poderes del Estado, clave para una democracia sana. Actualmente existen otras iniciativas con el mismo modus operandi que debilitan nuestra institucionalidad”, señaló Briones.

El secretario de Estado destacó que el veredicto del TC “sienta un importante precedente, en tanto cierra la llave a una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad y más parecía la redacción de una constitución paralela y un actuar que no conoce de límites”.

En agosto de este año, el Ministerio de Hacienda contactó a los abogados Gastón Gómez y José Francisco García para preparar el caso que en estos días se expuso en ante el TC.

Por contrapartida, la bancada de diputados del Partido Comunista manifestó su rechazo a la postura del Tribunal Constitucional.

Desde el PC aseguraron que la decisión del TC “pone en entredicho la facultad legisladora del parlamento, dejando a la Cámara y al Senado a merced de una decisión antojadiza del Ejecutivo de poner freno a iniciativas que vayan en directa ayuda de los chilenos y chilenas”.

Asimismo, aseguraron que “el Tribunal Constitucional adquiere el rol de una tercera Cámara, con una clara motivación política más que de fondo”.

También sostuvieron que “dada la cercanía de la jueza María Luisa Brahm con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien además se desempeñó como asesora en su primer mandato, era de esperar que se inhabilitara para votar, esto como una señal hacia la ciudadanía quien merece que el voto en temáticas tan sensibles e importantes sea totalmente libre de presiones y basados en el mérito y no en otros aspectos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País