Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2020

“Resguardo de la institucionalidad”: La Moneda celebra rechazo del TC a segundo retiro del 10%

Desde el Gobierno recalcaron que la decisión del TC no afecta el segundo retiro de fondos previsionales, que fue posible luego de que el propio Ejecutivo enviara un proyecto.

Por
TC segundo retiro Recalcaron que la decisión del TC no afecta el segundo retiro de fondos. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Moneda destacó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger el recurso presentado por el Presidente Sebastián Piñera y declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones impulsado por parlamentarios.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que la postura del TC “sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho”.

Asimismo, aseguraron que lo resuelto por el TC “ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la constitución, sin modificar su texto permanente”.

En la misma línea, el Ejecutivo indicó que la iniciativa parlamentaria “creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales al Estado y generar una exención tributaria”.

Desde el Gobierno recalcaron que la decisión del TC “no afecta el segundo retiro de fondos previsionales”, que fue posible luego de que el propio Ejecutivo enviara un proyecto de ley al Congreso.

Finalmente, desde La Moneda insistieron en la necesidad “de aprobar cuanto antes el proyecto de Reforma Previsional enviado por esta administración, que ya fue aprobado hace más de un año por la Cámara de Diputados, y que permite mejorar en forma sustantiva las pensiones de todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País