Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2020

Presentan CAPTA el nuevo Centro tecnológico que atenderá la gestión de recursos hídricos en la zona centro-norte

La iniciativa es liderada por la Universidad de Chile y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama. Además del apoyo de CORFO, Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

Por
capta Presentación de CAPTA
Compartir

El Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA, dio a conocer, vía zoom, la presentación oficial del primer año de trabajo del consorcio Tecnológico dedicado la Innovación en Recursos Hídricos y que cuenta con el apoyo de CORFO y de las empresas Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

“Nuestra misión es construir interacciones profundas y duraderas con actores del sector hídrico, para posibilitar transformaciones basadas en ciencia y tecnología orientadas a la mejora en la gestión y disponibilidad de agua”, declaró el director de CAPTA, James McPhee.

Durante la presentación, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American tuvo la oportunidad de compartir la Estrategia de Gestión Hídrica de la empresa, la cual está en línea con los desafíos presentados por CAPTA.

“Nuestro plan de acción de agua se basa en nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Eso significa que los desarrollos tecnológicos y de digitalización tienen que sumarse a los desarrollos por hacer nuestra producción más sustentable y segura”, indicó el ejecutivo.

Muga también compartió que la meta para 2030 es reducir en un 50% la captación de agua fresca en regiones con escasez de agua. Para conseguir esto se plantearon desde Anglo American 4 ejes: eficiencia, alternativas de abastecimiento (que no compitan con el consumo humano), soluciones colaborativas y desarrollo de conocimiento, como es el caso de CAPTA.

En ese sentido, expresó además que están convencidos del importante rol que CAPTA tendrá en los grandes desafíos que enfrenta el país respecto al uso y consumo del agua: “Estimamos que la clave estará en generar conocimiento aplicable para diferentes industrias, cuya base debe respaldarse en la investigación científica y en la innovación, elementos fundamentales de este Consorcio”.

Labor de CAPTA

CAPTA en la actualidad está desarrollando ocho proyectos de investigación que buscan encontrar soluciones tecnológicas en el contexto de gestión y eficiencia del uso de nuestro recurso hídrico nacional y la utilización de nuevas fuentes de suministro.

El nuevo Centro se enmarca en los Consorcios Tecnológicos Estratégicos de CORFO donde se investigan y desarrollan soluciones tecnológicas para las diferentes áreas prioritarias que necesita el país, incluidas las manufacturas, frutas, entre otros, siendo en este caso el turno de los recursos hídricos.

Esto en contexto de que Chile se encuentra dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico, y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia hace necesaria la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar tanto el estrés hídrico sobre los sistemas, como la brecha y riesgo hídrico en Chile.

Presentaciones

La instancia contó con expositores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes presentaron la charla titulada “Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe”, a cargo de Sergio Campos, jefe del equipo de Agua y Saneamiento en Washington D.C., y su compañero de equipo Mauro Nalesso, especialista líder en agua y saneamiento BID. También expuso el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez Concha.

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO recalcó que los recursos hídricos, su adecuado manejo y búsqueda de nuevas fuentes son vitales para el desarrollo de la humanidad y sus actividades productivas.

“El rol de CORFO, como agencia promotora del desarrollo productivo sustentable de nuestro país, es impulsar y cofinanciar programas como el consorcio CAPTA. Esta iniciativa permitirá aumentar la seguridad hídrica en la zona centro-norte y con ello habilitar proyectos de inversión en distintos sectores económicos y territorios, especialmente asociados al sector agroindustrial y minero”, agregó Hentzschel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País