Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2020

Un 20% de avance lleva la ElectroRuta que conectará a Chile con 1200 puntos de carga para autos eléctricos

Este desafío de Enel X recorrerá más de 5.000 kilómetros desde Arica a Punta Arenas y espera estar totalmente operativo en 2025 con un cargador cada 60 kilómetros.

Por
ElectroRuta Primer punto de carga rápida para autos eléctricos de la ruta 5 norte. Foto: Enel X
Compartir

La ElectroRuta de Enel X, el ambicioso proyecto que busca instalar al 2025 1.200 punto de carga en todo el país permitiendo recorrer más de 5.000 kilómetros, ya llevan un 20% de avance.

“Hoy tenemos 150 cargadores instalados y operando. Estos tienen dos o más puntos de cargas, o sea que pueden atender a más de un vehículo a la vez, por lo que ya llevamos cerca de 250 puntos de carga de los 1.200 que completaran la ElectroRuta”, explicó Orlando Meneses, Responsable de Movilidad Eléctrica de Enel X Chile, a El DÍNAMO.

Así, en las carreteras habrá un cargador cada 60 kilómetros y en las ciudades, lo que cubrirá el 100% de la demanda de vehículos eléctricos a 2025, que, según estudios de Enel en conjunto con la Universidad Católica, estiman serán 81.000 autos: entre un 10% y 15% del total del parque automotriz.

Estos 1.200 puntos de carga serán posibles gracias a las alianzas de Enel X firmada con empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles, industrias, reparticiones públicas, como municipios, e instituciones académicas que facilitarán los espacios para ubicar los cargadores.

Próximamente los usuarios podrán cargar sus vehículos eléctricos mientras realizan una compra o están estacionados, gracias a contratos recientemente firmados con Sodimac y los estacionamientos Saba.

La inversión Enel X en la ElectroRuta es del 70%, con la idea de motivar a la movilidad eléctrica, esperando que los incentivos tributarios y las normativas incluyan la modalidad eléctrica dentro de sus planes porque ya va a existir la infraestructura.

Promoviendo la electromovilidad

Para Orlando Meneses esto es como el huevo y la gallina. “¿Qué es primero? ¿Qué sacan las marcas fabricantes de autos eléctrico con exportar vehículos a Chile si no van a haber cargadores? Por eso esperamos que con esta red exista la infraestructura de carga y dé el soporte de entrada a este tipo de vehículos al país”, detalló.

Luego, si las marcas fabricantes de vehículos eléctricos envían más vehículos al país el valor de éstos irá bajando, pues a mayor oferta, menor precio de venta. Que es algo recurrente en las tecnologías, como ocurrió con los teléfonos móviles en los años 2000 y los smartphones en la siguiente década.

Tomando de nuevo el ejemplo de los celulares, los autos eléctricos también cuentan con distintos puertos de carga o protocolos de comunicación dependiendo del fabricante. Así como los iPhone tienen distinto cargador al de los Samsung.

Los puntos de carga de la ElectroRuta cuentan con los tres protocolos de comunicación que existen actualmente: CCS, CHAdeMO y AC, y cumplen con las normas internacionales.

ElectroRuta

Puntos de de carga de la ElectroRuta de Enel X

Otro incentivo para la electromovilidad es que la tecnología de las baterías y el litio va a ser cada vez más eficientes, con mayor cantidad de energía y más baratas. Así el vehículo eléctrico podría llegar al mismo precio de un automóvil de combustión interna, o incluso más barato.

Además, si consideramos el costo de combustible o energía por kilómetro, el punto es para el auto eléctrico. “En el vehículo eléctrico, el costo de la energía por kilómetro será de entre 20 y 25 pesos, considerando el costo del kilowatt hora. Versus los 70 pesos 75 pesos que está costando hoy el kilómetro con Diesel o petróleo”, señaló.

Impacto ambiental

De manera directa, el impacto ambiental de un auto eléctrico es cero.

“Ahora bien, ese enchufe que carga el auto saca energía de alguna parte. Por lo que, si se calcula la contaminación indirecta, considerando la matriz energética de Chile, tienes una reducción de un 75% de emisiones contaminantes versus un vehículo de combustión interna. Si a eso le sumamos los próximos cierres de las centrales de carbón, vamos a tener una reducción del 90% de las emisiones totales. Así que es muy eficiente”, sentenció.

En ese caso, favorece aun más la geografía de Chile y las aptas condiciones para el desarrollo de las energías renovables en el país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#electromovilidad#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País