Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2020

Corte Suprema pide delimitar competencias del Tribunal Constitucional

El ministro Guillermo Silva precisó que "no nos interesa quitarle competencia al TC ni que el TC nos quite competencias a nosotros".

Por
Corte Suprema Tribunal Constitucional Guillermo Silva precisó que "no nos interesa quitarle competencia al TC".
Compartir

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, se refirió al rechazo del segundo retiro del 10% por parte del Tribunal Constitucional, luego que acogiera el recurso de inconstitucionalidad presentado por Sebastián Piñera.

El magistrado fue consultado sobre las competencias del Tribunal Constitucional, a propósito de esta situación, señalando que “es conveniente que se delimiten bien las competencias y las materias de las cuales debe conocer el TC y las materias que debemos conocer nosotros. Las cosas claras ayudan en todo. Cuando las cosas son difusas se ocasionan problemas, que son materias de interpretación. Puede haber interpretaciones distintas”.

En este punto, el ministro Guillermo Silva precisó que “no nos interesa quitarle competencia al TC ni que el TC nos quite competencias a nosotros”, añadiendo que “una de las posiciones de la Corte Suprema es que los recursos de protección sigan siendo conocidos por la justicia nuestra”.

Junto con ello, el representante del máximo tribunal dio cuenta del aporte que puede entregar la Corte Suprema a la Convención Constitucional, recalcando que “no cabe duda que nos van a pedir información. No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial en materias judiciales. Seria un absurdo, querría decir que vamos a estar muy mal en los inicios de la nueva Constitución”.

“La duda está en la composición que tendría ese órgano, porque debe reflejar principios esenciales en el Poder Judicial. El principal de todos es la independencia”, agregó.

El juez Silva espera que en la Convención existan “personas preparadas y capacitadas con conocimiento en la materia. El temor es que pase lo que en otros países, que es la politización del Poder Judicial, eso queremos evitarlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País