Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Segundo retiro del 10%: alegatos en el Tribunal Constitucional se iniciarán hoy

La instancia concluirá el viernes 18 de diciembre, tras recibir a ex ministros de Estado, abogados y parlamentarios de la oposición.

Por
alegatos TC segundo retiro Ministros del Tribunal Constitucional. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tal como anunció el Tribunal Constitucional (TC) hace una semana, cuando sus miembros decidieron revisar el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por el Presidente Sebastián Piñera en contra de la reforma transitoria para un segundo retiro del 10%, este miércoles 16 de diciembre a las 12:30 horas se iniciarán los alegatos.

La discusión se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre, según confirmó el TC, y “podrá ser oída por toda persona o institución y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el conflicto jurídico-constitucional que deberá resolver esta Magistratura” y contará con la presencia de parlamentarios y de ex autoridades de Gobierno.

Expondrán ante el TC el ex canciller de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera; la senadora Ximena Rincón (DC); el diputado Matías Walker (DC), el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; la ex presidenta de Comunes, Javiera Toro, y el abogado Enrique Aldunate, quien representará a la bancada de diputados del PS.

Por su parte, en representación de La Moneda expondrá el abogado Gastón Gómez, quien al mismo tiempo deberá responder a su contraparte, representada por Gabriel Osorio y Miguel Landeros, abogados del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Recién el día viernes 18, el Tribunal Constitucional dará a conocer su decisión final, la cual será bastante reñida tal como fue la definición previa, donde tras un empate la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, se inclinó por revisar la iniciativa legislativa de todas formas.

De acuerdo al texto que ingresó el Ejecutivo durante el 22 de noviembre, algunos parlamentarios estarían tratando de “escribir una Constitución paralela”, haciendo uso de las “reformas constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, alegó La Moneda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País