Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Alarmante aumento de femicidios durante las celebraciones de fin de año

Agrupaciones que buscan erradicar la violencia contra la mujer aseguraron que no se han tomado las acciones necesarias para estas fechas. Critican además la demora legislativa en medidas preventivas ante estos delitos.

Por
femicidios celebraciones fin de año A 42 subió el número de femicidios consumados durante el 2020. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Los femicidios de María Isabel Pavez y Elsa Muñoz enlutaron a todo el país y causaron gran impacto durante las celebraciones de fin de año.

En el caso de María Isabel, el 24 de diciembre se dio a conocer que la joven de 22 años, que estuvo desaparecida por al menos ocho días, fue encontrada en el departamento de su ex pareja. Ante esto, se inició un amplio operativo por parte de la PDI para dar con el paradero del sospechoso, identificado como Igor Yaroslav González González, un mexicano de 26 años que luego del crimen se dio a la fuga.

Mientras que Elsa, de 40 años, fue agredida y apuñalada por su ex pareja, Iván Yáñez Sepúlveda, quien luego de provocarle graves heridas le prendió fuego al inmueble donde ella vivía.

“Le da golpes de pies y puños en su rostro y cuerpo, para luego darle diversas puñaladas con un cuchillo cocinero. Al mismo tiempo, premunido de un acelerante, inició un incendio que consumió gran parte del inmueble, incluido el cuerpo de la víctima”, relató el fiscal Pablo Bravo.

Yáñez fue detenido y quedó en prisión preventiva durante los seis meses que dure la indagatoria por el caso ocurrido durante la noche del 24 de diciembre.

Días después, las policías de Angol, en La Araucanía, fueron alertadas respecto a una mujer que sufrió diversas lesiones tras ser atacada con un cuchillo por su pareja, quien ya había sido condenado en 2007 por el asesinato de su ex pareja, y que actualmente gozaba del beneficio de libertad condicional. En aquella época, el femicidio no estaba tipificado como delito, por lo que el sujeto fue acusado de homicidio simple. La víctima se encuentra internada con riesgo vital en el Hospital de Angol.

Violencia en tiempos de fiesta

El violento fin de semana y el aumento de casos de agresiones a mujeres durante estas fechas no son una novedad, sino que un problema que ha sido alertado infructuosamente por las agrupaciones en contra de la violencia hacia la mujer. Sin embargo, no se han tomado las medidas necesarias.

“Hemos detectado que durante esta época festiva aumenta el número de femicidios consumados (…) pero ningún Gobierno pareciera tener un plan de contingencia. O sea, hay plan para evitar los robos durante las compras navideñas, pero no hay ningún pronunciamiento respecto a la concentración de este tipo de delitos a fin de año”, comentó Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Sobre lo mismo, la abogada e integrante de la Coordinadora 19 de diciembre, Paula Silva, indicó que es un fenómeno multicausal y que el hecho de que se registren aumentos explosivos de femicidios en épocas festivas puede estar ligado a un sinnúmero de motivos, entre ellos, un mayor consumo de alcohol.

Asimismo, Silva recalcó que más allá allá de las causas es importante es saber cómo reaccionar ante estas situaciones. “Creemos que justamente en eso es en lo que falta bastante trabajo a nivel estatal, sobre todo en las policías, que son los que reciben principalmente las denuncias”.

“El modelo de prevención no solo debería considerar esas causas, sino que también las fechas que son más conflictivas, además del tipo de soluciones que dan a nivel internacional”, añadió.

Según los datos expuestos por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el pasado 28 de diciembre se registran 42 femicidios consumados, cuatro menos que en 2019. Mientras que los femicidios frustrados suman 148, un aumento considerable en comparación a los 109 detectados el año pasado.

Una propuesta “innecesaria”

Los femicidios ocurridos durante los últimos días causaron tal impacto que la diputada Sandra Amar (IND.), aseguró que se encuentra analizando presentar un proyecto de ley que -entre otras cosas- buscaría dejar detenidos por 72 horas a quienes sean denunciados por violencia intrafamiliar.

En concreto, la iniciativa -que la parlamentaria llamó “Ley Elsa”- aumentaría las sanciones para los femicidas, además de crear una “verdadera defensoría de las víctimas, que se encargue en forma permanente de la persona agredida y su familia para que una vez presentada la denuncia no quede en la más completa indefensión y con el riesgo de ser agredida nuevamente”, explicó la parlamentaria.

“En caso de que solamente exista una denuncia, el tipo sea detenido y pase a lo menos 72 horas en esa condición para que la víctima y su familia tengan el tiempo suficiente de llevar a cabo las acciones que estimen necesario para su protección y no estén sufriendo en que en cualquier momento volverá el agresor y se desatará una tragedia (…) Además, si al hombre se le formaliza por el asesinato de una mujer, pase a lo menos 1 año en la cárcel”, aseveró.

La diputada sostuvo que todo esto se complementaría con medidas de apoyo psicológico a las víctimas, sus hijos y el entorno más cercano, así como también propuso que la fiscalía reciba más recursos “para tener una unidad especialidad sólo en violencia intrafamiliar”.

En relación a esta propuesta que podría ser presentada por Amar, la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres indicó que pese a que la idea puede tener fines nobles, la realidad es que solo provoca que se postergue aún más la tramitación de proyectos relacionados que aún se encuentran estancados en su aprobación.

“Podemos llegar a entender que diputados y diputadas quieran legislar respecto a ciertos crímenes que dejan en evidencia las fallas de este sistema que no nos trata bien cuando queremos denunciar, pero nos parece que debiésemos enfocarnos en proyectos que ya están presentados, como el de Violencia Integral“, comentó Priscilla González.

Respecto a dicho proyecto, presentado en 2017, recalcó que otorga un marco legal que reconoce las diferentes violencias que sufren las mujeres, ya sea física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional o política. De esta forma, también se le entregarían más herramientas a los organismos públicos vinculados con la atención y prevención de situaciones de violencia contra la mujer.

“El Estado actualmente no cuenta con un concepto jurídico en torno a la violencia hacia las mujeres como algo específico. Hablamos de violencia intrafamiliar y de femicidios, pero que conceptualmente están muy restringidos (…) en materia legal, lo que venimos diciendo hace años es que se tiene que dar impulso al proyecto que ya fue presentado en el mandato de Bachelet”, agregó.

“Estas leyes reactivas, para nosotras, solo habla de un oportunismo de los diputados y diputadas, pero que no se quieren hacer cargo de cosas que ya están presentadas y de los diagnósticos que las propias organizaciones hemos dado”, argumentó la vocera.

En esa misma línea, y coincidiendo en el punto de que la importancia debe ponerse en las iniciativas que se encuentran estancadas en su tramitación, la abogada Paula Silva destacó que también están pendientes proyectos como el presentado en 2013 por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que modifica el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares que imponen los tribunales a los agresores.

“Los que pretenden los proyectos es monitorear de forma telemática el cumplimiento de medidas como las ordenes de alejamiento. O sea, garantizar que los formalizados o imputados que cuenten con prohibición de acercarse realmente no puedan hacerlo, porque si lo hacen el sistema enviará automáticamente un aviso a la policía”, explicó Silva.

La representante de la Coordinadora 19 de Diciembre sostuvo que dichos proyectos son mucho más importantes de implementar, recalcando que con la presentación de otros proyectos de ley se dificultará la tramitación y seguirán acumulando años en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País