Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Las batallas más apretadas de la elección de constituyentes

Para los analistas políticos, los más interesantes de seguir serán los distritos 9, 10 y 11 (RM), así como también, el 7 en la Región de Valparaíso.

Por
candidatos Convención Constitucional Votación durante el plebiscito del 25 de octubre. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El 11 de enero del 2021, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), se acabará el plazo oficial para que los partidos, coaliciones e independientes interesados en formar parte de la Convención Constitucional, que dará vida a la nueva Constitución, inscriban sus candidatos para el proceso.

Como faltan apenas 13 días para ello, las diferentes fuerzas políticas de país corren contra el tiempo para entregar sus listas finales. Sin embargo, ya hay cientos de candidatos confirmados.

También, de acuerdo a analistas políticos, es posible predecir que las mayores batallas electorales se darán en algunos distritos específicos, donde se enfrentará la oposición, Chile Vamos y los independientes.

Distrito 10 y el efecto Giorgio Jackson

El Distrito número 10 ubicado en la Región Metropolitana está integrado por comunas desiguales en términos socioeconómicos entre sí como lo son Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, por lo que, tanto la oposición como los partidos cercanos a La Moneda, tienen presencia en la zona.

Incluso, es aquí donde las distintas colectividades postularán a sus rostros más emblemático con conocidos ex políticos y personajes del espectáculo para que alcancen alguno de los ocho cupos que dispuso el Servel.

Al respecto, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó a EL DÍNAMO que debido a la gran cantidad de candidatos confirmados a la fecha en este distrito, “cabe preguntarse si se va a romper el equilibrio político que existe aquí”.

Esto porque en las elecciones de diputados del 2017, donde se aplicó el mismo sistema proporcional que regirá para los constituyentes, tres de los ocho cupos fueron para el Frente Amplio con su candidato Giorgio Jackson (RD), uno para el PS y los cuatro restantes para Chile Vamos.

En esta línea, Morales afirmó que “se ve difícil que RD se quede con tres convencionales, atendiendo al retiro de Giorgio Jackson, quien dijo que está es su último periodo como diputado, justo cuando su marca personal ha ido a la baja”.

“Es un distrito particularmente polarizado en que prácticamente se reparten mitades Chile Vamos y el Frente Amplio. Pero, si en este distrito aumenta el número de independientes fuera de pacto, como figuras individuales o en pactos de independientes, se podrían producir cambios en los equilibrios políticos, particularmente en la centroizquierda. En otras palabras, si se meten muchos independientes, la fragmentación va a ser aún mayor y ahí la que siempre gana frente a la descoordinación de la centroizquierda es la centroderecha”, detalló el académico.

El director de Data Science y analista político, Cristóbal Huneeus, discrepó con Morales respecto a que la marca personal de Jackson ha ido a la baja. Para el especialista, es perfectamente posible que el diputado logre traspasar su apoyo obtenido en el Distrito 10 a los candidatos de su sector a la Convención Constitucional.

“Él -Giorgio Jackson- sacó 103 mil votos sólo, entonces está la duda si se lograrán traspasar a los candidatos que vayan por ese pacto en el Distrito 10”, indicó.

Para Huneeus, puede ser que los votos para el sector de Jackson aumenten porque “hay más jóvenes votando en ese distrito”.

En otras palabras, “puede ser que la composición de los nuevos votantes lo favorezca a él y su sector. Quizás la pandemia lo beneficie porque hace más campaña por redes sociales, él usa Facebook de forma más inteligente que otros candidatos”.

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central y analista político, Marco Moreno, explicó que el proceso estará “muy amarrado a los otros candidatos: gobernadores y alcaldes”, porque, “al tener una mayor penetración en los territorios que los candidatos a constituyentes, servirán como punta de lanza”.

“Para la Convención Constitucional los partidos van a tratar de ir indexados a esas candidaturas. Se va a notar en varias de las disputas”, agregó.

Candidatos del Distrito 10

Oposición

Desde la oposición, ya hay algunos candidatos confirmados. Por ejemplo, en el Partido Por la Democracia (PPD) se postulará la periodista independiente Lucía López, la cual recibió el apoyo total del timonel de la entidad, Heraldo Muñoz, quien dijo que si llega a ser Presidente de la República ella podría ser “mi Kamala Harris”.

Mientras que el Partido Socialista (PS) confirmó a otro independiente, el escritor Jorge Baradit, quien hace algunos días de desmarcó del partido e indicó que “no entraré al partido y además nunca he militado”.

Sin embargo luego agradeció al PS porque “fue muy generoso y su apoyo será con infraestructura y financiamiento”.

La Democracia Cristiana (DC) llevará como candidata a la ex ministra secretaria del Sernam del primer Gobierno de Michelle Bachelet y ex directora de Codelco Laura Albornoz. También se sumó el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

En Chile Digno, grupo integrado por el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Frente Amplio (FA), competirán con la dupla conformada por la ex directora ejecutiva de la campaña a La Moneda de Beatriz Sánchez y militante de Revolución Democrática, Giovanna Roa, y por el presidente y fundador del partido Fuerza Común, Fernando Atria.

Chile Vamos

Si bien desde la derecha aún no han oficializado los candidatos finales para el Distrito 10, hay algunos nombres que sacan ventaja en Chile Vamos.

Por ejemplo, desde la Unión Democrática Independiente (UDI) se podría postular el actual seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux.

En Renovación Nacional, en tanto, fue confirmado el economista Juan José Balsa y el director Ejecutivo de Vertebral Chile -consejo de rectores de institutos profesionales-, Leopoldo Ramírez.

Independientes

A través de una plataforma dispuesta por el Servel, los candidatos independientes que quieren participar de la elección están buscando patrocinio. Sólo en el Distrito 10 ya hay más de 60 nombres inscritos en el sitio web.

Dentro del listado destacan nombres como Camilo Parada, hijo del ejecutado político José Manuel Parada. Aquí también está el empresario Emeterio Ureta y el presidente de NO+AFP, Luis Mesina.

También existe una lista llamada Creadores de Arte y Cultura que, como su nombre lo indica, está integrada por destacados artistas nacionales como la cantante María Magdalena Matthey y el cineasta Silvio Caiozzi.

Factor “independientes” en el Distrito 11

Según los analistas políticos, el Distrito 11 de la Región Metropolitana también será uno de los más relevantes a la hora de seguir la elección del 11 de abril del 2021.

Principalmente, de acuerdo a Marco Moreno, porque aquí “la derecha llevará a sus rostros más conocidos y de mayor trayectoria”. Además, porque en el Distrito 11 “se ubican las comunas donde ganó el Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre del 2020”.

El Distrito 11 está integrado por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Además, para Mauricio Morales de la U. de Talca, históricamente el Distrito 11 ha sido para Chile Vamos porque “es el distrito más rico del país donde la derecha sistemáticamente dobló, cuando existía el binominal, a los partidos de la ex Concertación”.

Incluso, en las elecciones parlamentarias del 2017 Chile Vamos obtuvo cinco de los seis escaños de esta zona. Mientras que el Partido Humanista, por ese entonces miembro del Frente Amplio, obtuvo uno al alero del diputado Tomás Hirsch (ex PH), ya que el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) fueron en listas separadas.

Con estos antecedentes, para el experto lo más lógico es que “la derecha vuelva a imponerse por un margen similar o levemente menor, como un 4 a 2”.

“Lo que podría dar ventaja a Chile Vamos, si se quiere repetir el 5-1, es si la fragmentación de independientes se va a cargar más hacia la centroizquierda o a la centroderecha. Si hay más independientes de izquierda o centroizquierda las probabilidades de que Chile Vamos repita el triunfo de 5-1 aumentan. Es decir, mientras más candidatos independientes de centroizquierda existan mayores son las probabilidades de Chile Vamos de repetir los resultados del 2017″, detalló Morales.

Similar a lo que opinó Cristóbal Huneeus, para quien, el Distrito 11 “es un reducto de la derecha donde, dependiendo de cuánta gente vaya a votar, puede ser que la derecha elija a seis o cuatro miembros de la Convención”.

Eso sí, para el director de Data Science, existe un riesgo en la “calidad de candidatos de la derecha”, y también, “en qué independientes terminan reuniendo las firmas”. Principalmente, porque en 2017, “aprendimos que la lista debe sumar muchos votos, es decir, no basta con que sólo un candidato obtenga la primera mayoría de votos”.

“No basta con tener a un Alexis Sánchez, sino que haya alguien que les pueda dar pases. Por eso es importante conocer la composición entera de la lista y no basta sólo conocer al cabeza de serie, indicó Huneeus.

Candidatos del Distrito 11 para la Convención Constitucional

Chile Vamos

En el caso de la UDI, buscarían ser delegadas constituyentes la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, y la abogada constitucionalista Constanza Hube.

En RN, se sigue sondeando el nombre del abogado Gastón Gómez, quien fue el abogado encargado de defender al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la solicitud que ingresó el Ejecutivo para declarar inconstitucional la reforma transitoria del segundo retiro del 10%.

Oposición

Para contrarrestar la ventaja aparente que tendría Chile Vamos en la zona oriente de la capital, la oposición conformó un listado con candidatos conocidos por la ciudadanía.

Por ejemplo, en Chile Digno tienen como precandidato al actor Mauricio Pesutic que irá como independiente apoyado por Acción Humanista. Desde el Frente Amplio también está confirmada la ex presidente de Comunes y firmante del Acuerdo por una Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, Javiera Toro.

La DC proclamó como candidato para el Distrito 11 al ex presidente de la Fundación Iguales, Enrique Pi.

Independientes

De acuerdo a la plataforma del Servel ya hay varios interesados en ser candidatos a la Convención Constitucional por el Distrito 11. Uno de ellos es el abogado ligado a la derecha Henry Boys. También el ex director del Museo de Bellas Artes, Milán Ivelic, entre otros.

Otra figura que competirá como independiente es la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, quien en redes sociales confirmó su candidatura.

“Necesitamos recoger los sentimientos de la sociedad, pero también poner racionalidad. Lo que yo puedo aportar es mi experiencia, mi capacidad de diálogo y deseo de conversar junto a otros qué es lo mejor para Chile”, indicó la ex militante de la DC que será apoyada por la alianza entre el movimiento Progresismo con Progreso y Comunidad en Movimiento.

Distrito 7 ya tiene favorito

Si bien los distritos 10 y 11 es donde hasta la fecha se han confirmado la mayor cantidad de candidatos, los expertos en política coincidieron que no serán las únicas batallas interesantes para seguir de cerca el 11 de abril del 2021.

Incluso, recomendaron estar atentos al distrito 9 de la Región Metropolitana y el 7 de la Región de Valparaíso.

El Distrito 7 lo integran las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.

Lo interesante en el Distrito 7, de acuerdo a Mauricio Morales, será ver si “Agustín Squella podrá quedarse con los cupos que busca el Frente Amplio”. Squella ya ratificó la candidatura a través de una lista del Partido Liberal.

Frente Amplio

Mientras que el Frente Amplio buscará sacar provecho al gran respaldo del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ex RD), en la zona y llevarán como candidata a María José Oyarzún, secretaría ejecutiva de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso y militante de RD.

También se confirmó la candidatura del abogado constitucionalista y académico de la U. de Valparaíso, Jaime Bassa, quien ocupará un cupo de Convergencia Social (CS).

Distrito 9 servirá para medir fuerza de Jadue

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, también recomendó mirar de cerca el Distrito 9 donde están las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

En la zona actualmente hay una fuerte influencia del Partido Comunista, donde además de tener al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el partido mantiene a dos diputados: Karol Cariola y Boris Barrera.

Lo interesante, para Morales será que “este distrito podría dar indicios de los resultados en la elección presidencial que viene a fines del 2021″.

“En el Distrito 9, Karol Cariola arrastró a Boris Barrera, RD sacó un cupo, PPD el otro y la derecha sacó a tres. Por eso creo que puede marcar la pauta, respecto a cuánta fuerza tiene Daniel Jadue para sacar a más convencionales comunistas, en comparación con la derecha”, explicó.

Oposición

Hasta el momento en Chile Digno, el PC llevaría como candidata a la ex directora de Abofem, Bárbara Sepúlveda; la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) al economista Enrique Román; Comunes a la dirigenta de la Corporación Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos, Haydee Oberreuter, y Convergencia Social al abogado y activista LGBT+, Rodrigo Mallea.

Dentro de Unidad Constituyente tendrían camino avanzado la militante del PPD y ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli. Mientras que en la DC, quieren llevar al ex presidente de las juventudes del partido, Jorge Cash.

Chile Vamos

En la derecha suena con fuerza la ex diputada Claudia Nogueira, de la UDI; la abogada y rostro de televisión Macarena Venegas, para Evópoli y el académico Felipe Obal en Renovación Nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País