Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Quién es Paula Narváez, la inesperada candidata del bacheletismo en el PS

Hasta la fecha y tras ser apoyada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la otrora vocera de Gobierno corre con ventaja para ir a primarias de la oposición.

Por
Paula Narváez candidata Paula Narváez dando vocería en el Salón Azul de La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Ante la poca iniciativa que mostró la cúpula del Partido Socialista (PS) respecto a definir un mecanismo para elegir a su precandidato presidencial que deberá batirse en primarias de la oposición, el nombre de la ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, comenzó a sonar con fuerza como candidata.

Esto luego que a través de una carta titulada “Nunca más sin nosotras”, un grupo de mujeres y militantes del PS, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet, propuso a Narváez como candidata a La Moneda.

Una acción que según explicaron desde el PS a EL DÍNAMO es vista con buenos ojos ya que hasta la fecha el partido no ha confirmado a ningún otro candidato, lo que recién podría ocurrir el 11 de enero, cuando concluya el plazo para inscribir a los postulantes para la Convención Constitucional.

La irrupción de Paula Narváez como candidata presidencial, de acuerdo a militantes del PS, serviría para apurar “la decisión de Álvaro Elizalde” y del resto de la cúpula del partido.

Incluso, en entrevista con la Radio Cooperativa el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aclaró que “no busco ser candidato presidencial”, por lo que consideró “positivo” que “surjan alternativas para que el Partido Socialista tenga un abanderado o abanderada que represente nuestras ideas en el marco del concurso por el liderazgo de las fuerzas progresistas”.

En paralelo, Paula Narváez fue apoyada por las firmantes de la misiva, por su experiencia en temas de género. Por ejemplo, tras salir de Gobierno la ex secretaria de Estado trabajó como asesora especialista en participación política de mujeres para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante este periodo, Narváez mantuvo su vinculación con Michelle Bachelet, quien actualmente ocupa el cargo de alta comisionada por los derechos humanos en la ONU.

El día en que Paula Narváez fue expulsada de Chaitén

Uno de los primeros pasos que dio en política la ahora candidata Paula Narváez ocurrió en junio del 2008 durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, cuando fue nombrada como delegada presidencial de la Provincia de Palena, tras la erupción del volcán Chaitén que ocurrida un mes antes.

Durante su gestión, Narváez vivió un tenso momento con los habitantes de Chaitén, quienes se resistieron hasta el último momento a abandonar sus viviendas.

En febrero del 2009 el conflicto llegó a tal punto que los pobladores expulsaron a la entonces delegada presidencial entre gritos de una reunión que sostuvieron, donde Narváez daría a conocer las nuevas locaciones de las viviendas afectadas por la erupción volcánica.

Finalmente, la autoridad abandonó la cita junto a sus escoltas policiales.

“Nos parece que ellos niegan una parte de la realidad. Esta situación es un fenómeno de la naturaleza y la provocó un volcán, no lo provocó el Gobierno. Desconocerlo hace que se tomen decisiones equivocadas y que se realicen manifestaciones equivocadas y desproporcionadas, como el uso de emblemas patrios extranjeros”, declaró Narváez tras el incidente.

Polémicas durante su paso en el Gobierno

La mayor polémica de Paula Narváez ocurrió en junio del 2018 cuando el recién electo Presidente Sebastián Piñera entregó a la Fiscalía un informe elaborado por la Contraloría General de la República, donde se reveló que el equipo de la ex vocera de Gobierno habría hecho mal uso de la imprenta a cargo de la Segegob.

Según consta en el documento de Contraloría, en la imprenta a cargo de Narváez se fotocopiaron afiches de marchas convocadas por el movimiento NO+AFP y por una facción de la Garra Blanca en contra de Blanco y Negro, la sociedad que controla a Colo Colo.

Pese a que la acción no fue constitutiva de delito, obligó a cambiar los protocolos de la Segegob para facilitar la imprenta. Hasta esa fecha sólo pedía que los documentos no incitaran al odio, lo que fue corregido.

Pero no fue la única polémica que enfrentó Narváez porque mientras fue vocera de Gobierno de Michelle Bachelet, salió a defender ante la prensa en varias ocasiones a la ex mandataria.

Por ejemplo, en 2018, cuando casi concluía el segundo mandato de Bachelet, Narváez defendió el viaje de la ex mandataria a Cuba y señaló que sólo “está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República”.

“Creemos que ha sido una polémica falsa. Ella está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República visitando ese país donde hay una agenda bilateral que abordar y que ha sido aclarada por el canciller”, indicó ante los medios de comunicación.

Antes, en 2017, también criticó las promesas del entonces candidato presidencial, Sebastián Piñera, en relación a ampliar la gratuidad en la educación.

Por esos años, Narváez señaló que la propuesta de Piñera era “incomprensible” y sólo se trataba de “oportunismo electoral puro y duro”. A lo que Piñera contestó que el Gobierno de Bachelet hacía “uso y abuso de sus ministros, sus subsecretarios y de los recursos públicos para favorecer a un candidato y perjudicar a otro”.

Durante su gestión, Narváez protagonizó otro encontrón con el actual Presidente Sebastián Piñera, cuando el mandatario criticó la compra de un terreno ubicado en las cercanías de la Minera Dominga por parte de la hija menor de Michelle Bachelet, Sofía Henríquez.

Sin embargo, para Narváez, Piñera habría tratado de “vincular dos cosas que no están vinculadas, aprovechando una circunstancia que no corresponde“.

“Es importante señalar de manera clara y tajante, el Gobierno y todas sus autoridades ha actuado amparado en la institucionalidad ambiental que nos rige. Por lo tanto, cualquier otra consideración o cualquier otra insinuación, no corresponde”, indicó la ex ministra Paula Narváez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País