Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2020

Experto en pensiones y proyecto de Ximena Rincón: “No tiene lógica técnica”

José Luis Ruiz, integrante de la Comisión Bravo, afirma que la propuesta de la senadora no se hace cargo de los problemas de fondo.

Por
Pensiones Ximena Rincón
Compartir

Mejorar las pensiones en Chile es una problemática que se discute desde al menos 15 años, con dos comisiones presidenciales -Marcel (2006) y Bravo (2015)- para formular una propuesta de reforma al sistema. Esta semana se sumó un proyecto de ley presentado por la senadora Ximena Rincón que promete “mejorar las pensiones ahora”, una iniciativa cuestionada por un experto en el tema.

Liderado por Rincón, el proyecto elaborado junto al doctor en matemáticas, Patricio Basso, propone aumentar en un 50% el monto de las pensiones por retiro programado a través de una modificación del cálculo de las jubilaciones. Según la senadora, los montos se elevarían desde un 25% para los nuevos pensionados y hasta más de un 80% para los antiguos, dependiendo exclusivamente de la edad.

Consultado por EL DÍNAMO, José Luis Ruiz, académico de la Facultas de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Bravo, afirma que “es algo artificial. No tiene una lógica técnica, pero sí implica una mejora, la que será con cargo al Estado”.

Esto porque, según explica José Luis Ruiz, en la modalidad de retiro programado el dinero queda bajo la administración de las AFP, la que calcula la cuota mensual de jubilación una vez por año según la rentabilidad de los fondos del afiliado. Esto quiere decir que si el fondo donde el pensionado tiene sus ahorros reporta ganancias anuales, el fondo de pensión aumenta, mientras que si hay pérdidas, el saldo ahorrado baja.

A este monto total se le aplica luego los años de esperanza de vida fijada por ley –tablas de mortalidad-, dando así la cuota mensual que recibirá el afiliado. En otras palabras, si el saldo de la cuenta es $40 millones, se aplica la misma tabla de mortalidad aunque el año anterior el saldo haya sido de $60 millones.

“En el tiempo se generan pagos deficientes y los afiliados corren el riesgo de agotar el saldo, quedando sujetos a los beneficios estatales”, agrega el académico.

¿Qué pasa con las rentas vitalicias?

El proyecto de mejora en las pensiones de Ximena Rincón es solo para los retiros programados y no afecta a las rentas vitalicias, es decir, no incluye a las más de 739 mil personas que reciben su jubilación a través de esta modalidad (39,17% del total de pensionados a noviembre de 2020).

José Luis Ruiz explica que las rentas vitalicias se componen de una cuota fija pactada a través de un contrato con las compañías de seguro, en dónde se entrega el saldo total de los ahorros previsionales bajo el compromiso de que la persona siempre recibirá el mismo monto de jubilación.

“Las rentas vitalicias son un contrato voluntario, por eso no es tocable”, indica el economista.

Problema de fondo

Para el académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, el problema de fondo no tiene que ver con subir a corto plazo las pensiones de retiro programado, sino que mejorar las condiciones del sistema.

Respecto a la propuesta de Ximena Rincón para mejorar las pensiones y otras que han surgido en los últimos años, Ruiz indica que “hoy hay muy poco espacio para propuestas bien concebidas en materias técnicas ya que la pelota está en terreno político”.

Entre los problemas que ve el académico está una baja cotización (solo el 10%) y falencias en el empleo. “Las bajas pensiones, en parte, son reflejo del mercado laboral. Aquí no hay magia: si la gente tiene pocas cotizaciones, no tendrán pensiones maravillosas”.

“¿De quién es la culpa? ¿De las AFP que gestionan el sistema o no tener una buena red que entregue verdadera seguridad social?”, concluye la reflexión de Ruiz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País