Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2020

Ximena Rincón presenta proyecto para aumentar montos de pensiones

De acuerdo a la legisladora, su idea no aborda las comisiones y utilidades de las AFP, "en aras de una rápida aprobación".

Por
Rincón pensiones Ximena Rincón junto a Gabriel Silber y Patrio Basso en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Hasta La Moneda acudió la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón (DC), en compañía del diputado Gabriel Silber (DC) y el doctor en matemáticas, Patricio Basso, para presentar al Ejecutivo un proyecto de ley ingresado por la legisladora que busca mejorar las pensiones y sus montos en el corto plazo.

Según indicó Rincón a los medios de comunicación apostados en la casa de Gobierno, con su propuesta “podemos mejorar las pensiones ahora (…) no en 20 años más”.

En detalle, la idea construida junto a Basso busca aumentar en un 50% el monto de las pensiones por retiro programado.

Para lograrlo, aseguran, se quiere modificar el método actual para calcular las pensiones de retiro programado, lo que elevaría las pensiones desde un 25% para los nuevos pensionados y hasta más de un 80% para los antiguos, dependiendo exclusivamente de la edad de cada jubilado.

Rincón: “Nadie vive” con la pensión actual

Durante la presentación de su propuesta, la senadora Ximena Rincón contrastó las actuales pensiones con los montos finales que recibirían los afiliados de tomarse en cuenta el proyecto de ley.

Rincón contó que el promedio actual de las pensiones de retiro programado es de $167 mil, pero “si se desagrega por género, la realidad es dramática. Un hombre recibe poco más de $214 mil, mientras que la media de una mujer es de $137 mil y fracción”.

Nadie vive con esas cifras, es imposible y no podemos esperar una discusión estructural que tomará mucho tiempo en concordarse y, posiblemente, tardará en dar resultados. Los jubilados no pueden esperar”, agregó Rincón.

Por último, la legisladora explicó que su propuesta deja varios temas inconclusos que “deben abordarse”, como las cotizaciones, comisiones y utilidades de las AFP, ya que “en aras de una rápida aprobación de este proyecto, decidimos no incorporar ningún tema distinto al método de cálculo de las pensiones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País