Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2020

Ministro Briones cuestiona multa a Ponce Lerou: “En Estados Unidos estaría preso”

Para el secretario de Estado, las sanciones en estos casos deberían ser draconianas, ya que afectan la imagen del mercado nacional.

Por
Briones Ponce Lerou Briones durante visita al Congreso. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuestionó en duros términos la rebaja de pena que obtuvo el ex controlador de SQM por el denominado Caso Cascadas, Julio Ponce Lerou, quien deberá pagar una multa inferior a los US$3 millones y no de US$62 millones como se solicitó en un inicio, tras el fallo de la Corte Suprema.

En entrevista con Freddy Stock en el programa Stock Disponible de VíaX, Briones sinceró que él hubiese esperado que “Ponce Lerou no hubiera tenido esa sanción tan insólita”, ya que “en Estados Unidos estaría preso, sin duda”.

“Yo creo que estos casos, las boletas falsas, el financiamiento de la política, el Caso Cascadas, generan esta sensación de desigualdad ante la ley que es fatal para la democracia, fatal para nuestra cohesión y fatal para la legitimidad del mercado”, agregó Briones.

Luego, el ministro de Hacienda explicó que “si tienes la sensación o el convencimiento de que hay un gallo que juega con las cartas marcadas y hay unos jugadores que siempre tienen ventaja, eso destruye y mina la confianza”.

Al ser consultado respecto a qué falta en nuestro país para evitar este tipo de situaciones, Briones afirmó que es “partidario de mercados full competitivos”, ya que esto sería “es una garantía de que acá no hay cartas marcadas, el acceso es abierto”.

En segundo lugar, planteó que hacen falta “sanciones draconianas a quienes defraudan la fe pública, porque no sólo están cometiendo un delito que afecta a un tercero, sino que también tiene un efecto sobre el resto, sobre la imagen, sobre la legitimidad percibida del mercado”.

“Por eso es que hay países donde delitos que no son penados en Chile, o tienen penas bajas comparado a Estados Unidos. Allá los gallos se van presos y eso está bien“, remarcó Briones.

Retomar agenda social con foco en educación

El ministro Ignacio Briones también pidió retomar la agenda social en el Congreso, lo que habría sido una de las lecciones que dejó el estallido social del 2019, a su juicio.

“Hay que avanzar en una agenda social potente. Hay que tener un reformismo, potente, creíble, lo que no quiere decir saltarse veinte estaciones y refundar todo, creo que esa es la mejor receta para irse al precipicio”, precisó.

En esa línea, la autoridad de Gobierno solicitó avanzar en “una reforma educativa de fondo”, para evitar que siga aumentando la brecha social.

Eso sí, para Briones, no todo el esfuerzo se debe concentrar en la educación superior porque “el drama lo tenemos aguas abajo”, es decir, en la educación básica y media.

“Ahí se generan las brechas y esas brechas no se cierran más y con la pandemia va a ser peor aún”, cerró Ignacio Briones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País