Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2020

Paula Daza tras hallazgo de nueva variante: “El cierre de fronteras no soluciona el problema”

La subsecretaria de Salud defendió las medidas tomadas por el gobierno, señalando que la OMS pidió no estigmatizar a los países que están trabajando en la secuenciación del virus.

Por
daza cierre fronteras La subsecretaria de Salud, Paula Daza. Foto: Agencia Uno
Compartir

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió el no cierre de las fronteras aéreas del país, medida que se cuestionó luego que se detectara el primer caso de la nueva variante británica del coronavirus en una chilena que viajó por Dubái y Londres.

Durante la entrega del balance COVID-19 en Chile, la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) salió a l paso de los cuestionamientos por los protocolos establecidos para el ingreso de personas que vengan desde el exterior.

Daza recurrió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que según ella “reitera en forma permanente que el cierre de fronteras no soluciona el problema, sino que reforzar las medidas que estamos tomando en cada uno de los países”.

“No se puede penalizar, ni estigmatizar a todos aquellos países que están haciendo muy bien su trabajo y que significa secuenciar obviamente los virus como lo hacen muchos países, no solamente Inglaterra que tiene una gran secuenciación, como otros países donde se ha detectado el virus”, añadió.

ISP: sin vigilancia, “no detectamos la nueva cepa”

Los dichos de Daza sobre el cierre de fronteras estuvieron complementados por la visión del director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, quien explicó cómo se logró encontrar el caso de la variante VUI – 202012/01.

“Toda PCR que se ha hecho y que ha sido positiva, se manda a secuenciación al ISP. Esa secuenciación nos apareció el día 28 con esta mutación específica de Inglaterra”, expresó.

García enfatizó que “si nosotros no hiciéramos esta vigilancia, no hubiéramos detectado que llegó la cepa, y eso tiene que ser la noticia”.

“Hay que dejar muy tranquila a la población de que nosotros tenemos un sistema donde ya tenemos detectado más de 600 genomas en todo el territorio nacional, considerando que tenemos que tenemos alrededor de 600 mil contagios, por lo tanto estamos haciendo un trabajo muy precavido y muy adecuado, que hoy día, incluso con la colaboración que tenemos con las universidades, va a permitir aumentar aún más este testeo”, añadió.

El director del ISP señaló que los estudios que se realizarán en nuestro país permitirán saber si la variante es más contagiosa o no que las cepas convencionales y sus tasas de mortalidad en los pacientes contagiados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País