Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

Mario Carroza asume como ministro de la Corte Suprema y golpea la mesa: “Los jueces nunca fallan por un tema ideológico”

La autoridad también reveló que el caso del poeta Pablo Neruda podría concluir durante el 2021.

Por
Mario Carroza Corte Suprema Carroza durante actividad en la Corte Suprema. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras ser ratificado por el Senado, este jueves asumió el nuevo ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, en reemplazo del ahora ex ministro Lamberto Cisternas.

Eso sí, tras la ceremonia de bienvenida Carroza golpeó la mesa y volvió a responder ante las críticas surgidas por los fallos y medidas cautelares decretadas contra los detenidos del estallido social.

En conversación el la Radio BioBio, el ministro Carroza afirmó que “los jueces siempre estamos en razón de los hechos que se nos presentan”.

“Todos, todos, tal como he señalado, porque no es primera vez que lo manifiesto, los jueces nunca fallan por un tema ideológico o político: tienen los antecedentes a la vista, los analizan, toman determinaciones en su función, pero nunca hay una sensibilidad política o ideológica que permita fallar de una manera determinada. Doy fe de ello”, agregó.

Luego contó que incluso fue de esta manera, durante la dictadura militar chilena, donde “a mí me tocó violaciones a Derechos Humanos entre 1973 y 1990”.

“Hice mi trabajo, cumplí con mi deber, fui objetivo, nunca recibí presiones, mi labor fue tranquila”, señaló Mario Carroza.

Carroza confirma que caso Neruda está próximo a terminar

Mario Carroza también explicó que las causas a su cargo en materias de derechos humanos serán designadas a otros jueces, por ejemplo, el caso de la muerte del poeta Pablo Neruda.

Según indicó, “solamente queda el informe consolidado que haga el segundo panel, que debería ser en marzo o abril“.

“Ese sería el definitivo y nos daría las conclusiones para que el juez que asuma ese compromiso tome definiciones, pero esto esta por terminar, por concluir”, detalló.

Carroza destacó que los avances científicos del último tiempo han permitido establecer “si efectivamente las denuncias que se han hecho son efectivas o cuáles son las posibilidades que tenemos para resolverlo”.

“Es un caso que hay que esperar que se resuelva dentro de los márgenes no sólo técnicos, sino de lo que es la parte jurídica, porque el poeta, de una otra manera trasciende el país, tiene relación con otros países, otras culturas. Es una decisión trascendental”, detalló el nuevo ministro de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Mario Carroza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País